Hoy se realizará el Día de la Tradición Cruceña en el cambódromo, desde las 14:00. En San José se vive el Posoka Gourmet. El domingo habrá Festival de la Patasca

El Deber logo
8 de septiembre de 2018, 4:00 AM
8 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Los juegos de antaño, como la tarasca, el topo, el trompo, el enchoque y la carrera de embolsao, hoy revivirán durante el Día de la Tradición Cruceña, que se realizará en el cambódromo, a partir de las 14:00.

Una caminata, que partirá desde el parque Los Mangales, en el cuarto anillo y avenida Beni, dará inicio a esta fiesta camba. La marcha concluirá en el cambódromo, donde las familias se podrán divertir con los juegos típicos, además de saborear platos y horneados que son tradicionales de la región. El programa también contempla la actuación de artistas regionales y la elección de la reina de la tradición cruceña. “Este día es una fiesta que realizamos cada año para rescatar nuestras costumbres y tradiciones, para que las nuevas generaciones puedan conocerlas”, expresó Stello Cochamanidis, presidente de la Federación de Fraternidades Cruceñas.

Esta es la versión número 30 en la capital cruceña, pero anualmente se realizan otras 88 en provincias y una decena en barrios y universidades, por lo que fácilmente en el departamento se vive un centenar de estos días, principalmente entre septiembre y diciembre.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, invitó a la población a ser parte de esta fiesta donde resaltan “nuestras costumbres y tradiciones”.

Don Elio estará presente

Elio Coronado (67) es un personaje infaltable en los días de las tradiciones. Nació en una casa de la calle Celso Castedo, que en un inicio se llamó La Plata y luego fue Capitán Limberg Cabrera. “Nací en un pueblo donde las calles eran de tierra, por lo tanto vengo de esa época, cuando se jugaba en la calle el trompo, el topo, el enchoque, la tuja, los zancos y la taba. Este último se ponía a competir a personas con un hueso de la vaca, por lo que se hacía una raya en medio y se lanzaba para ver de qué lado caía, y el que ganaba se llevaba el premio. Aprendí a nadar en El Arenal, jugábamos con pelota de trapo o de cuero. Los mayores se sentaban fuera de su casas mientras los niños corríamos por la calle”, recuerda Coronado.

Para Elio, que ha sido testigo de la transformación de la ciudad, es importante difundir las tradiciones, porque con la llegada de la tecnología han entrado nuevos modismos y costumbres.

En San José de Chiquitos se inició el festival Posoka Gourmet, donde se podrá deleitar la gastronomía chiquitana, y participan chefs nacionales e internacionales.

En las cabañas

En el tradicional paseo de las cabañas del Piraí mañana se realizará el Festival de la Patasca, donde también habrá para la venta horneados y platos típicos.

Jorge Subieta (53) vende leña y desde hace 10 años también se dedica a promover los juegos típicos en el paseo de las cabañas y en algunas unidades educativas.

Jorge se viste de duende, fabrica la tarasca que usa e incentiva el uso de algunos instrumentos y productos típicos como el topo y el enchoque.

En el Festival de la Patasca estará el palo ensebao y habrá una hora de degustación de la patasca, que será para todos los que lleguen entre las 10:00 y 11:00, informó el presidente de los cabañeros, Freddy Contreras.

El programa de festejos por el mes cívico es amplio. El próximo viernes se tiene prevista la feria de lectura Mitos, leyendas y tradiciones del oriente boliviano, en la red municipal de bibliotecas, donde habrá exposición de títulos de autores cruceños, proyección de películas, concursos de dibujo, juegos populares, hora del cuento, cuentacuentos, etc.

Obras y desfile

La inauguración de obras también está en agenda. El municipio entregó ayer el módulo educativo Santa Ana, junto a un paquete de cuatro canchas, un parque urbano y los trabajos de pavimentación en el distrito 5.

Por otro lado, Enrique Bruno, secretario departamental de Seguridad Ciudadana, hizo conocer que este 23 de septiembre se realizará el desfile cívico militar, entre el quinto y sexto anillo del cambódromo. Remarcó que están abiertas las inscripciones para que las instituciones se acrediten.