Santa Cruz

SANTA CRUZ

Las lluvias seguirán hoy; desde mañana el clima mejorará

Se declaró alerta naranja por lluvias y crecidas de ríos en cuatro departamentos. La temperatura subirá durante esta semana

El Deber logo
14 de enero de 2018, 20:20 PM
14 de enero de 2018, 20:20 PM

Las precipitaciones pluviales que se iniciaron ayer, y que derivaron en la declaratoria de alerta naranja meteorológica e hidrológica en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz, se prolongarán hasta hoy. A partir del martes, el clima mejorará, aunque se debe tener precaución por la crecida del nivel de los ríos, informó la responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Santa Cruz, Cristina Chirinos.

“Las nubes con tormentas eléctricas afectaron el Norte Integrado y la Chiquitania en Santa Cruz; pasarán al trópico de Cochabamba, al sur y centro de Beni y al norte de de La Paz este lunes”, dijo.

Señaló que en los cuatro departamentos donde se declaró la alerta naranja la tendencia es que hoy haya cielos poco nubosos en la mañana a nubosos en la tarde, con probabilidad de chubascos aislados.

Por la cantidad de agua caída, los suelos están saturados ya que no hay mucha capacidad de absorción, lo que hace que haya una tendencia a un aumento en el nivel de los ríos, agregó Chirinos.

Informe de Searpi

El responsable de Hidrología del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Ernesto Arnez, informó que, según los reportes, solo se registraron crecidas extraordinarias en los ríos Espejos y Surutú, que tienen sus nacientes en el Parque Amboró, debido a que en esta zona se registró una precipitación de 100 milímetros; sin embargo, esta medida no fue generalizada ya que en otras cuencas osciló entre 40 y 70 milímetros.

Ante este panorama, Arnez recomendó a los dragueros no realizar sus actividades en los ríos y a la población en general que evite cruzarlos por el aumento de los caudales.

Por otra parte, se reportó que en las estaciones Bermejo, La Angostura y Elvira, de la cuenca del Piraí, se registraron pequeñas crecidas, al igual que en la cuenca alta del río Grande y en el río Ichilo.

Según el Senamhi, con la lluvia de ayer, que superó un acumulado de 90 mm, sumado a los 240 mm de la precipitación registrada el 2 de enero, ya se superó el valor estimado para enero, que era de 200 mm en el departamento cruceño.