Consiste en una muestra adicional que se hará a las mujeres en el examen del Papanicoalu

El Deber logo
26 de junio de 2018, 12:38 PM
26 de junio de 2018, 12:38 PM

Ante la cruda realidad de que al día tres mujeres mueren a causa del cáncer de cuello uterino en nuestro país (el dato lo lanzó el director del Sedes, Joaquín Monasterio), se presentó un nuevo recurso para lograr bajar esta estadística: el test de HPV, que se suma al Papanicolau y a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV). 

El test no es otra cosa que una toma de muestra adicional que se hará a las mujeres que acuden a realizarse su Papanicolau anual.

En un solo examen se tomarán ambas muestras para garantizar un resultado fidedigno. A este proceso se agrega un 'gol' más, que es el haber logrado armar un sistema integrado llamado Siprecan que tendrá en línea el registro de las pacientes, sus estudios y resultados, lo que por primera vez consigue centralizar la información de cuántas mujeres se hicieron el control, cuántas salieron portadoras del virus de papiloma humano y cuántas desarrollaron cáncer de cuello uterino. 

"Ya que estamos en época del mundial vamos a decir que hemos formado una especie de selección nacional de combate al cáncer, integrada por la Gobernación, el Municipio, el Hospital Oncológico y la CRE", manifestó Miguel Castedo, presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) que como una actividad de responsabilidad social ha venido invirtiendo Bs 4 millones en este programa de lucha al cáncer. 

En conferencia de prensa los actores involucrados dieron a conocer que en Santa Cruz se realizan al año 70.000 estudios de papanicolau, de estos 2.000 salen positivo, de los cuales solo la mitad acude a hacerse tratamiento contra el cáncer, los otros mil casos de cáncer de cuello uterino se van a su casa y cierran los ojos a su realidad, lo que deriva en tantas muertes por un tipo de sangre que puede ser prevenible. 

Si quieres conocer los detalles de dónde se hace este test de HPV, cuánto demora en arrojar resultados y si se cobra por ello, te invitamos a consultar la versión impresa de El Deber en la edición de este miércoles.