Todas las mascotas deben ser inmunizadas, incluso los cachorros de un mes de vida, las perras en gestación y los canes que recibieron la dosis en anteriores campañas

El Deber logo
8 de abril de 2018, 8:20 AM
8 de abril de 2018, 8:20 AM

Unas 1.800 brigadas serán movilizadas este domingo en los distritos 5 (comprendido entre la radial 26, avenida Mutualista y el tercer anillo) y 6 (Pampa de la Isla) de la capital cruceña, además de los límites de los municipios de Warnes (Satélite Norte hasta Zafranilla) y Cotoca (área del centro de salud Don Chichi), para vacunar a los perros y gatos contra la rabia.

La vacunación se hará en 88 barrios y en ocho centros de salud de la red norte (ver infografía). Cada establecimiento de salud tendrá entre 40 y 45 puestos fijos de vacunación, los cuales estarán ubicados en parques, plazuelas, colegios, iglesias, canchas deportivas y mercados. Las brigadas también vacunarán casa por casa.

En la red norte se estima que hay  116.898 perros, la meta es vacunar unos 100.000 canes y por ello se dispondrán dosis en igual número, suministradas por el Ministerio de Salud. 

Todos los perros deben ser inmunizados, así estos hayan sido vacunados en las campañas anteriores. Las perras embarazadas y los cachorros a partir del primer mes de vida también deben recibir la vacuna gratuita.
Una vez vacunado el animal, se recomendará a los dueños evitar que salgan a la calle por unos diez días, tiempo en que el organismo del animal generará los anticuerpos contra la mortal enfermedad.

Para esta campaña se utilizarán vacunas del cultivo celular, que tiene un efecto mucho más rápido que la vacuna convencional, que toma 21 días para hacer efectos.

Vacune a su perro

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Ministerio de Salud instan a la población a vacunar a sus mascotas porque es la única forma de frenar la epizootia de rabia en el departamento cruceño, donde -desde enero hasta fines de marzo- se han reportado 65 casos de rabia canina (43 en la capital y 22 en las provincias), y cuatro muertes de personas por rabia humana.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia, Fernando Leanes, dijo que la mitad de los casos de rabia que se registran en las Américas son de perros que tienen amos, pero que no los vacunan.

Otros municipios

Mientras tanto, Sanidad Ambiental del hospital de Concepción prepara una campaña de vacunación canina para la próxima semana.

Jorge Antelo, responsable de la Unidad de Salud, informó de que han solicitado al Sedes 5.000 dosis para vacunar a perros y gatos en ese municipio, donde, pese a que no se han registrado casos positivos de la enfermedad, hay un alto número de perros callejeros y reporte de mordeduras.

En Porongo, donde de enero a la fecha se han registrado tres casos de rabia canina, la Dirección de Desarrollo Productivo de la Alcaldía visita los centros educativos para enseñar a los niños a prevenir el contagio. La campaña  pretende abarcar las 49 comunidades.