En Año Nuevo trabajarán 1.800 personas que barrerán calles y plazas; además usarán 45 compactadores y 30 volquetas

El Deber logo
27 de diciembre de 2018, 4:00 AM
27 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La gente se encontró con la sorpresa de que la plaza principal amaneció ayer llena de basura, lo que obligó a una rápida intervención de personal de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) y del operador privado Vega-Solví a sacar los desperdicios y asear el piso con agua.

La suciedad fue parte del exceso de basura que se generó entre el 24 y 25 de diciembre en toda la ciudad, pues fueron recogidas 4.600 toneladas, de las cuales solo la víspera de Navidad se recolectaron 2.506 toneladas, la mayoría de los rebalses de mercados, como en la avenida Grigotá, donde se generaron alrededor de 400 toneladas.

Lo que más llamó la atención del gerente de Emacruz, Johnny Bowles, ha sido la falta de conciencia de los vecinos, los cuales sacaron sus bolsas de basura los días que no correspondía la recolección en su zona.

El funcionario recordó que para la zona norte los camiones compactadores sacan basura los días lunes, miércoles y viernes; en la parte sur de la ciudad las frecuencias son martes, jueves y sábados; dentro del segundo anillo y en los mercados, el aseo es todos los días en horario nocturno.

“Lamentamos que por falta de conciencia de los vecinos la ciudad se haya visto sucia, en especial en las áreas verdes y en los espacios públicos, pues hemos insistido en campañas con vecinos y con comerciantes; sin embargo no están haciendo uso de los basureros ni de los contenedores. Pues no se trata de limpiar más, sino de ensuciar menos”, manifestó Bowles.

Año Nuevo

En Año Nuevo se repetirá el Plan Navidad Seguro y Saludable, del cual participarán 1.800 personas entre las que van a barrer calles y plazas, así como los que irán en los 45 carros compactadores y en las 30 volquetas. Además, participarán 800 familias de vecinos ecológicos que se encargarán de recolectar material reciclable.

Entre los demás equipos disponibles estarán cuatro palas cargadoras, ocho minipalas cargadoras y cuatro camionetas de fumigación y desinfección de las atmósferas saludables que actúan en los mercados.

A ello se van a agregar 10 motos con contenedores que se encargarán de limpiar los camellones de las radiales y anillos, donde los dueños de locales comerciales y de comida amontonan sus bolsas. “La moto con contenedor pasará en días que no hay frecuencia y también multará a los dueños de boliches que no cumplen con dejar su basura el día de la frecuencia”, acotó Bowles.

Tags