El Senamhi emitió una alerta naranja ante la subida de las temperaturas que se tendrá en varias provincias del departamento cruceño, una condición favorable para el incremento de los focos de calor

El Deber logo
26 de agosto de 2019, 13:58 PM
26 de agosto de 2019, 13:58 PM

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica un ascenso de temperaturas máximas con probabilidad de alcanzar entre 37ºC y 40ºC, desde este martes hasta el 30 de agosto en varias provincias del departamento cruceño.

La alerta es para las poblaciones que están dentro de: Chiquitos, Ichilo, Obispo Santiesteban, Florida, Caballero, Andrés Ibáñez, Warnes, Sara, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Sandoval, Velasco y Cordillera.

La alerta emitda por Senamhi es naranja, que dentro de la escala de gravedad, significa un nivel de amenaza importante ante fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.

Estas altas temperaturas se darían en las zonas en las que desde hace más de un mes se vienen produciendo incendios forestales y que están en estado de emergencia ante tal situación.

Cabe resaltar que especialistas ven que la incidencia de los incendios forestales se ve condicionada por la variabilidad natural del clima, incluido el viento, así como por otros factores ajenos al clima.

La vegetación seca y las altas temperaturas son también componentes que determinan la propagación de los incendios. De momento las tareas de emergencia continúan en las zonas en los municipios de la Chiquitania a la espera de apagar por completo los incendios forestales.

Más sobre el tema: