El alcalde solicitó al Concejo que se de curso a una declaratoria de emergencias para atender con mayor celeridad los problemas del municipio a causa de las condiciones climáticas adversas

El Deber logo
1 de agosto de 2018, 10:39 AM
1 de agosto de 2018, 10:39 AM

El municipio de San José de Chiquitos está en emergencia no solo por los incendios que se han generado, sino también por la sequía que afecta al sector ganadero y a la agricultura, lo que ha motivado para que el alcalde Germaín Caballero solicite al Concejo proceda a declarar vigente la ley de declaratoria de emergencia.

Caballero indicó que se ha hecho una solicitud formal al legislativo edil y espera de que hasta el viernes se pueda promulgar la ley para hacer uso de recursos económicos y logísticos que ayuden a mejorar la situación que se vive en esa zona.

La autoridad resaltó que dentro de los focos de quema que se han dado en los últimas días, sumados todos, han afectado cerca de 4.000 hectáreas en todo el municipio, de los cuales 3.500 hectáereas son las afectadas en la zona sur dentro del área conocida como Santa Cruz la Vieja.

Los trabajos para mitigar el fuego son intensos

"Lo primero será garantizar el consumo humano y luego animal. Tenemos un equipo interinstitucional que está trabajando de manera coordinada. El último informe indica que se ha cercado el área de expansión del fuego y que no llegará a ninguna zona urbana", indicó.

El informe del Satif

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) informó este miércoles que se han registrado 30 nuevos focos de quema en Santa Cruz y que existen otros 14 focos persistentes.

Los municipios de San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y Concepción fueron los más afectados. El mes de julio cerró con un total de 4.651 focos de quema en todo el departamento.