Los activistas medioambientalistas, en octubre de 2013, se opusieron al cercenamiento del parque de la Autonomía

El Deber logo
27 de enero de 2019, 3:42 AM
27 de enero de 2019, 3:42 AM

La construcción de la Quinta Municipal en la zona del cordón ecológico se encuentra paralizada desde hace varios meses por falta de recursos. Para la continuidad de la obra, el gobierno municipal ha requerido aval del Gobierno nacional para poder acceder a créditos.

El secretario de Gestión y Coordinación Institucional, Jorge Landívar, confirmó que la quinta municipal espera ser concluida con créditos que se están pidiendo al Estado e informó que el uso de dicho edificio será compartido, es decir, no solo será para oficinas. “Solo falta el acabado, será para actividades culturales, como teatro, es decir, más de uso social”, expresó.

Los antecedentes Entre octubre y noviembre de 2013 se desató una pugna entre los funcionarios municipales y los activistas medioambientales que se oponían a cercenar el parque de la Autonomía para ser convertido en un espacio de oficinas administrativas, el denominado edificio inteligente o ‘quinta municipal’, pues corría el riesgo de convertirse en un estacionamiento para los funcionarios y los usuarios, además de atentar contra el cordón ecológico.

Fueron muchos los dimes y diretes en pro y en contra de la obra. Los funcionarios municipales minimizaron el daño aduciendo que solo usarían media hectárea, a cambio anunciaban la adquisición de 23 hectáreas que se agregarían a las 17 hectáreas del paseo, cosa que nunca se cumplió. La estructura fue diseñada en forma de cruz potenzada, en alusión al símbolo cristiano que adorna el escudo de Santa Cruz.

Los urbanistas Fernando Prado e Ingrid Wichtendalh fueron sindicados por la entonces secretaria de Planificación, Sandra Velarde, por haber proyectado, en 2007, la edificación de la quinta municipal, a la que luego se oponían.

Ambos arquitectos desmintieron la aseveración, indicando que se trataba de otros lugares cercanos.

En los momentos de lucha, ediles oficialistas movilizaron grupos de choque para amedrentar a los activistas que en bicicleta llegaron al parqueo para cuidar que no ingresen las máquinas para excavar y comenzar la construcción del edificio.

En 2013 también fueron parte de la pulseada el representante regional del defensor del pueblo, Hernán Cabrera, y el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha. Al final, los vocales de la Sala Civil Segunda del Tribunal Departamental de Justicia fallaron en favor de apoyar la construcción de la quinta municipal, pese a las amenazas de interponer el recurso de acción popular.

Tags