La gente asegura que los puede adquirir al por mayor y más barato, pero señala que compra principalmente calmantes para combatir dolencias menos graves

El Deber logo
15 de julio de 2018, 4:00 AM
15 de julio de 2018, 4:00 AM

La necesidad es lo que empuja a la gente a comprar remedios en los puestos de mercados, porque los encuentra al por mayor y a bajo costo que en lugares autorizados. En la feria Barrio Lindo las 100 tabletas de paracetamol las ofrecen a Bs 12, mientras que en otros lugares las venden a Bs 0,50 centavos cada una, por lo que tendría que pagar Bs 50 por la misma cantidad.

 La oferta es variada, pues se encuentra desde ibuprofeno, calmantes, antigripales, desinflamantes, hasta antibióticos y la gente también busca de toda clase, como el caso de señoritas que ayer miraban detenidamente cada una de las tabletas, hasta que la vendedora les preguntó ¿qué buscan? y ellas respondieron con otra interrogante ¿tiene algún anticonceptivo? Mirian V., de 44 años, también llevó algunos remedios y asegura que la necesidad hace buscar lo más económico. “No es que uno venga con la receta al mercado, se puede comprar más barato y lo más indispensable. Una tira de paracetamol (10 unidades) me llevo por Bs 2, y me sale como a 0,20 centavos y la tira de ibuprofeno (800 mg.) sale a Bs 8, entonces sale más barato”, dice.

En otros mercados como Los Pozos también se venden fármacos, aunque la mayoría son puestos de remedios naturales, pero si uno pregunta dónde encontrar medicamentos, los mismos vendedores señalan el lugar. Los revendedores (dueños de tiendas de barrio) son los que más buscan por tiras o al por mayor. Otro problema que queda por superar es la automedicación, porque la gente siente algún malestar y decide tomar medicamentos que están a su alcance, con la esperanza de recuperarse y no asistir a una consulta médica. Por eso las cifras muestran que 16 de cada 100 personas compran estas medicinas en tiendas, ferias y mercados.

Tags