Ayer se conoció que Fernando Mustafá asume como director de Planificación Financiera, mientras que Patricia Claure es la titular de la Dirección de Lotería Municipal. Los recursos que se recauden con los juegos irán a fortalecer el seguro de salud gratuito

El Deber logo
19 de enero de 2018, 7:00 AM
19 de enero de 2018, 7:00 AM

El gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra prevé que la lotería municipal -uno de los proyectos nuevos para captar recursos propios- empiece a funcionar a mediados de año, pues por ahora se está trabajando en cumplir los procedimientos logísticos y normativos para su puesta en marcha.

El proyecto llega junto con cambios en la estructura municipal, que buscan una mejor eficiencia en la administración de la comuna. Los juegos serán administrados por la Dirección de Lotería Municipal, repartición recientemente creada y que funcionará bajo el modelo de empresa desconcentrada, por lo que dependerá de la Secretaría de Empresas  Desconcentradas. 

Patricia Claure es la directora de dicha repartición, toda vez que Fernando Mustafá, en quien inicialmente se había pensado para que conduzca la nueva repartición, fue designado titular de la Dirección de Planificación Financiera, otra oficina creada en los ajustes en la estructura municipal, informó el secretario municipal de Comunicación, Jorge Landívar. 

No obstante, Mustafá tiene la misión de encaminar la apertura de la lotería municipal.

Un fin social

Mustafá  enfatizó que aún se están definiendo detalles operativos para la puesta en funcionamiento de la lotería, pero remarcó que el fin  no es comercial, sino más bien social, ya que se busca generar recursos para fortalecer el seguro municipal de salud, una de las principales apuestas del alcalde Percy Fernández, porque permite atender anualmente a más de 1,2 millones de personas (650.000 del municipio cruceño y el resto que llega de las provincias y del interior del país).

Mustafá indicó que actualmente se está tramitando la licencia de funcionamiento y se están cumpliendo con todos los requerimientos de la normativa vigente y exigida por la Autoridad de Fiscalización de Juegos (AJ).

Explicó que la lotería será electrónica y que para ello se instalarán máquinas en distintos puntos de la ciudad, donde la gente podrá probar suerte jugando por premios instantáneos. Las máquinas serán adquiridas a través de un proceso de licitación. Mustafá dijo que proyectos similares son aplicados en otros países de la región.

Landívar indicó que la lotería municipal se implementa  en aplicación de la ley municipal 078/ 2015,  que establece las competencias para su funcionamiento.

Cambios en la estructura

El nuevo secretario de Salud, Paúl Cortez, asumió funciones ayer tras haber sido designado por el alcalde de la ciudad. Cortez llega en reemplazo de Fernando Mustafá, quien pasó a ser director de Planificación Financiera. 

Cortez fue presentado ayer públicamente por el secretario de Comunicación. “Por la experiencia que tenemos vamos a implementar sistemas para dar un mejor servicio a la población y que la atención en los centros hospitalarios sea más ágil”, dijo Cortez en un breve contacto con la prensa. 

Cortez es licenciado en administración general y lleva 11 años en funciones municipales, parte de ellos como director de Protección de Defensa del Consumidor en la época de José Canudas y como director de la Secretaría de Recaudaciones (SER).

Por otro lado, Landívar destacó las nuevas funciones de Mustafá, que tendrá entre sus competencias hacer seguimiento a la ejecución presupuestaria para realizar los ajustes necesarios, hacer gestiones para buscar financiamiento para los grandes proyectos, como ser mercados, drenaje y salud gratuita. Su cargo dependerá directamente del alcalde y su dirección tendrá tres departamentos: Planificación

Financiera, Gestión Financiera y Evaluación y Seguimiento de Financiamiento. 
Mustafá asegura que asume el cargo como un reto, indicando que “todo tiene un ciclo” y que en su paso por la Secretaría de Salud consiguió implementar el seguro de salud gratuito, al que considera uno de los mayores logros de su gestión.