La jueza Shirley Becerra dice que actuó en base a las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Hay críticas a su determinación de parte de la defensa de la víctima y activistas

El Deber logo
3 de julio de 2019, 7:49 AM
3 de julio de 2019, 7:49 AM

"Es obligación del Ministerio Público demostrar al juez de que sí hay un delito", de esa manera la jueza Shirley Becerra justificó su determinación de absolver al menor, de 15 años, implicado en el caso del motel Deluxe, en el que se investiga un hecho denunciado como violación grupal.

Becerra se dijo una profesional proba y honesta que "ama ser juez", algo por lo que se siente orgullosa, y asegura que actuó en base a la norma y la legalidad valorando todas las pruebas presentadas por la Fiscalía y por la palabra oficial de la médico forense que durante la audiencia, informó que no hubo una violación grupal y que solo una persona fue la que intervino en el ilícito.

Becerra explicó que todas las pruebas han sido valoradas en su conjunto y en base a ellas fue que emitió su fallo. "Yo dije que el Ministerio Público no pudo comprobar su acusación y al no haberla probado y estando el adolescente denunciado solo por violación agravada, esa fue mi decisión, en apego estricto a la ley", aclaró.

La administradora de justicia también se refirió a las voces que critican su accionar pero insistió en que los "jueces no estamos dentro del proceso para subsanar los errores o las falencias que haya cometido el Ministerio Público".

Ayer, el padre de la joven víctima, dijo que la jueza no actuó de forma imparcial y más bien parecía abogada de los acusados. La madre aseguró que 48 pruebas periciales y 37 testigos no fueron tomados en cuenta en el juicio, pero prevalecieron los testimonios de solo dos personas por parte de la defensa del menor, para dictar la absolución.

"Solo a los jueces nos atacan, pero que hay de la intervención del Ministerio Público, quien analizó el cuadernillo de pruebas, quién habla de lo que afirmó la médico forense en el certificado y que expuso en la audiencia", cuestionó Becerra.

Abogada dice que la jueza no dejó hablar a la víctima

Arleti Tordoya, abogada de la parte denunciante, dijo que la jueza maltrató a la víctima y le negó el "derecho a pedir justicia" pues "antes de que ella dicte sentencia, no le dio la palabra y la quiso sacar de la audiencia, de forma sutil pero igual. Ella estaba con sus padres y ha sido negada y no creída, ella actuó con una miopía permanente en todo el proceso”.

Pedido de informe

Personal de la Unidad de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura inspeccionó la oficina de la jueza, levantó los libros de registros y otros documentos relacionados al proceso de supuesta violación.

Sobre ello, Becerra explicó que se le ha solicitado un informe sobre todo lo referido a su actuación en el proceso, la sala especializada será la que analizará mi actuar.