El ocoró es la fruta de la temporada. A lo largo de las carreteras, sobre todo al norte, los vendedores lo ofrecen en chipas a Bs 10. La fruta se vende bien

El Deber logo
21 de noviembre de 2017, 20:10 PM
21 de noviembre de 2017, 20:10 PM

Como es habitual a fin de año en Santa Cruz, una de las frutas de temporadas es el ocoró, la cual reina en todos los mercados de la capital así como en los puestos de venta improvisados a lo largo de las carreteras, en especial en el norte, pues hay bastante producción en la provincia Ichilo, entre los municipios de Buena Vista y Yapacaní, pasando por San Carlos y San Juan, y la localidad de Santa Fe de Yapacaní.

Al haber varios puntos de revisión policial a lo largo de la ruta a Cochabamba, ese tiempo es bien aprovechado por los vendedores que ofrecen el ocoró en chipas o bolsas de nilón, a Bs 10; aunque también van apareados de achachairú (Garcinia humilis), que por ser los primeros frutos de la temporada aún están muy ácidos.

Flora Saucedo cuenta un cien de ocorós para venderlos por Bs 25

El ocoró, cuyo nombre científico es Garcinia madruno, es una fruta con cáscara en forma de espinas no punzantes de color amarillo cuando está madura y con una resina verde amarillenta, de sabor agridulce, y la cantidad de semillas, de color café, varía entre dos y cuatro las cuales están recubiertas de pulpa blanca.

Además del consumo natural, con ocoró también se hacen jugos, refrescos y jaleas.

En una berma de la carretera, en el municipio de San Carlos, Flora Saucedo Mendoza, se posesiona con su carretilla ofreciendo el apetecido fruto, vende 100 unidades por Bs 25.

“Me va muy bien, las flotas que van hacia Santa Cruz paran para comprar ocoró, también lo hacen los vehículos particulares. Con mis ventas he logrado criar a mis siete hijos, pues soy madre soltera”, indicó Saucedo.

Asimismo, en los ingresos a las localidades de Buena Vista y Santa Fe de Yapacaní hay una serie de puestos rústicos cuyas vendedoras han cosechado la fruta en sus parcelas o quintas.