Los especialistas regresaron a sus consultorios y empezaron a atender a los pacientes a pesar de que no hay quién controle la entrega de fichas 

El Deber logo
19 de enero de 2018, 8:06 AM
19 de enero de 2018, 8:06 AM

La consulta externa en hospitales públicos ha empezado a restablecerse con problemas. A pesar de que los médicos decidieron suspender su paro no es el caso de los trabajadores en salud, por lo que administrativamente los centros de atención siguen sin atención al público.

En el Hospital San Juan de Dios la atención se limita a la predisposición de los  profesionales médicos quienes  están atendiendo de acuerdo  a  la asistencia  de los pacientes.

Erwin Justiniano responsable de Medicina Interna de este hospital dijo que se ven obligados a atender de forma irregular debido a la ausencia del personal admnistrativo.

"Los médicos viendo que no hay mucha cantidad de pacientes hemos decidido atenderlos sin ficha, porque hay mucha gente que está esperando por semanas la atención", dijo Justiniano.

Las ventanillas están cerradas por el paro de trabajadores de salud

El profesional garantizó a los pacientes que la atención se va a reponer y espera que los trabajadores de salud regresen a sus labores, aunque aseguró que están en todo su derecho de seguir protestando. 

Para la mañana de este viernes los trabajadores de salud fueron convocados a una asamblea en la que definirán si continúan con sus medidas de presión o aceptan regresar a sus puestos de trabajo. 

El vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, informó que el Gobierno está cumpliendo con  los compromisos asumidos, como la restitución de los galenos despedidos y el pago del sueldo correspondiente a diciembre, cancelación que se hizo efectiva ayer.

“La asamblea determinó suspender la medida y volver a trabajar el viernes normalmente en cada uno de los hospitales, acaban de depositar (el jueves) los sueldos sin descuentos, lo que quiere decir que se ha cumplido uno de los puntos álgidos dentro del acuerdo que se había firmado en la nacional”, expresó ayer Anzoátegui. 

Los médicos de Santa Cruz  eran los únicos que mantenían el paro indefinido, pues los del resto del país suspendieron la medida al cumplirse 47 días y tras la anulación del artículo 205 del Código del Sistema Penal. Dicho artículo determinaba sanciones para la mala práctica profesional.