Es una terapia que mediante un pequeño implante mata las células cancerosas y hace encoger los tumores malignos

El Deber logo
1 de noviembre de 2018, 4:00 AM
1 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La braquiterapia es un procedimiento médico que se utiliza para tratar el cáncer en diversas partes del cuerpo. Cuando es de alta dosis tiene la función de emitir radiación interna, es decir, involucra la colocación de un material radioactivo directamente dentro o cerca del tumor para tratar un área más pequeña, y en menor tiempo que con el tratamiento de radioterapia externa.

Este tipo de tratamiento será posible realizarlo en el hospital Oncológico de nuestra ciudad, pues el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, hizo conocer que se adjudicó la compra del equipo de braquiterapia, con un costo de Bs 5 millones, el cual será implementado en un búnker especial el próximo año.

La braquiterapia es un tipo de terapia de radiación usada para tratar el cáncer utilizando un tipo de energía llamada radiación ionizante, para matar a las células cancerosas y hacer encoger los tumores.

“La implementación de este equipo permitirá tratar el cáncer en todo el cuerpo, inclusive el de próstata, de cuello uterino, de piel, de seno, de vesícula biliar, de útero, de pulmón, de recto, entre otros. Con este equipo y la implementación del espacio altamente acondicionado se podrá tener nuevas tecnologías de aplicación para las distintas patologías”, explicó Urenda.

Diferencias

La radioterapia externa (EBT por sus siglas en inglés) involucra haces de luces de Rayos X de alta energía, generados por una máquina, que son dirigidos hacia el tumor desde fuera del cuerpo.

En cambio la braquiterapia involucra la colocación de un material radioactivo directamente dentro o cerca del tumor, utilizando un pequeño implante bien sellado que contiene una fuente de radiación.

Según la página web de la American Cancer Society los diferentes tipos de implantes pueden llamarse píldoras, semillas, cintas, alambres, agujas, cápsulas, globos o tubos con radiación. Sea cual fuere el tipo de implante que se utilice, este se coloca en el cuerpo, muy cerca o dentro del tumor. Con esta técnica, la radiación afecta al menor número de células normales que sea posible.

Tags