Vocales dieron curso a una solicitud de la defensa para que previo a la audiencia se conozca el estado de salud del procesado

El Deber logo
22 de septiembre de 2018, 10:00 AM
22 de septiembre de 2018, 10:00 AM

La audiencia de apelación al fallo que dictaminó la detención preventiva del médico Róger Moreno Buchón se instaló ayer en la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental, pero a los pocos minutos el vocal Zenón Rodríguez la aplazó para el 1 de octubre atendiendo una solicitud de los abogados de la defensa, que pidieron que se tenga un informe médico sobre el estado de salud del procesado antes de valorar el veredicto de la jueza Ana Gloria Rojas.

Por lo tanto, el vocal Rodríguez dispuso que se requiere de un informe médico a la administración del Hospital Obrero, donde se encuentra internado el cirujano Moreno aquejado de problemas cardiacos, según sus allegados.

“He pedido que se le haga una evaluación médica al doctor Róger Moreno para ver su estado de salud, porque, ante todo está la vida, uno de los derechos de primera generación de las personas, además que hay una ley especial que protege a las personas de la tercera edad. Asimismo, esperaremos la declaración de una de las médicas procesadas (Isis Llapiz Mejía) para contar con más elementos antes del juicio para dar un veredicto”, indicó el vocal.

Isis Llapiz, la primera ayudante de Moreno en el quirófano, declarará en la Fiscalía el próximo jueves. Se espera despejar la duda sobre quién operó a Sebastián y le extrajo el riñón sano.

Paro en el Oncológico

Entretanto, los trabajadores del Oncológico cumplieron ayer la segunda jornada de un paro de 48 horas. El secretario ejecutivo, Mai Chen Sánchez, adelantó que no descartan una huelga de 72 horas para la próxima semana. La medida es en apoyo a sus colegas que están siendo procesados dentro del caso Sebastián y para exigir mejores condiciones para desarrollar su labor. Aseguran que requieren de al menos 200 ítems para que se pueda habilitar el turno de la tarde y que, además, reparen los equipos dañados, como el endoscopio y la máquina de reanimación.

El jueves, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, indicó que este año el Gobierno otorgó 16 ítems al Oncológico.

Tags