SANTA CRUZ

La adolescente acusada de un crimen es enviada a un centro


Familiares y amigos de Ronny Viveros, victimado con varias puñaladas, realizaron ayer por la tarde una protesta, pidiendo la revisión de las leyes para menores de edad que cometen delitos

Familia pide revisar leyes critican que la pena máxima para menor que cometió crimen sea de 6 años. Amigos y familiares de Ronny acudieron a la plaza 24 de Septiembre a pedir justicia / Foto: Hernán Virgo

18/03/2017

La adolescente de 14 años vinculada al asesinato del deportista Ronny Alexander Viveros Viveros (18) fue enviada ayer al centro de reintegración social de mujeres (Cenvicruz), por orden de la jueza de la niñez y adolescencia, Shirley Becerra.


La muchacha acudió al juzgado del piso 11 del Palacio de Justicia en medio de fuertes medidas de seguridad mientras que familiares y amigos de la víctima expresaban su pesar por la tragedia y cuestionaban la benevolencia de la ley por considerar que la menor de edad planificó el asesinato de Ronny y junto a otros dos sujetos le quitaron la vida con ventaja y alevosía en una acción de total menosprecio por la vida. 


La menor entró al juzgado a las 11:00 escoltada por agentes policiales de Los Lotes, al mando del coronel Edwin Rojas. Luego ingresó a la audiencia dirigida por la jueza Becerra.  
Vestida de buzo color plomo y polera negra, la acusada no estuvo acompañada por ningún familiar ni amigos en la audiencia cautelar y optó por no declarar. Los abogados Carlos Quisbert y Rossío Ortiz la defendieron. En la audiencia estuvo Alcira Viveros Vargas, madre del deportista victimado, y otro de sus hijos. 

El suceso
El fiscal Osman Arias, que imputó a la muchacha por el delito de asesinato, expuso que todo empezó el 14 de este mes en la avenida El Palmar, zona de Los Lotes cuando fue hallado el cuerpo sin vida de Ronny. Tras la autopsia se determinó que murió producto de múltiples lesiones causadas con cuchillo.  
Los policías se movilizaron hasta que encontraron a la menor y la interrogaron. En principio ella negó haberlo victimado, pero cuando se vio acorralada por las pruebas halladas por la Policía en el WhatsApp y el Facebook, confesó lo ocurrido. 


Contó que enamoraba con Ronny y que al mismo tiempo mantenía una relación amorosa con Michel Durán Vásquez (20), quien se enteró de la infidelidad y la encaró. Ella le dijo a Michel que su relación con Ronny no era seria y que lo amaba a él. Entonces Michel le pidió que como prueba de su amor matara a Ronny.


Fue así que la pareja y el primo de Michel (Brayan Rodríguez) planificaron el crimen. La muchacha llamó a Ronny y lo citó para un encuentro el martes por la noche en Los Lotes para ir al alojamiento Tupiza, donde prometió darle un regalo de amor porque al día siguiente Ronny cumplía años. Camino al alojamiento, ella lo llevó por un sitio oscuro, donde esperaban Michel y Brayan. El deportista fue atacado de sorpresa con una pedrada, perdió el conocimiento y la adolescente -que había llevado un cuchillo- fue la primera en asestarle puñaladas. Ronny fue rematado por Michel y Brayan. 


La Policía detuvo a los tres al día siguiente. “Fue un crimen cometido con saña, alevosía y ventaja. Fue inmisericorde, los autores no tuvieron compasión y demostraron total menosprecio por la vida. Fue macabro y los argumentos no podían ser más fútiles y bajos, fue un plan maquiavélico”, expresó el fiscal Arias ante la jueza, al pedir la detención de la muchacha. 
Según el fiscal, la acusada y los  primos tenían planeado escapar y refugiarse en la localidad de Isinuta (Chapare).     

Familia clama justicia
El abogado Raúl Alfonsín Escóbar, que representa a la familia de la víctima, dijo ante la jueza que la adolescente planificó todo, que debe ir presa a un centro pues cometió un hecho repudiable que destruyó a una familia. El hermano de la víctima, que habló ante la jueza, pidió justicia. “Mi hermano era un campeón deportista, llevaba la bandera de Bolivia y tenía que viajar a Estados Unidos. Parece que esta ley es injusta (refiriéndose a la pena máxima de 6 años que puede recibir la imputada por ser menor de edad, según las leyes vigentes). Mi hermano está muerto, no nos lo devolverán”, expresó.


Los abogados Carlos Quisbert y Rossío Ortiz indicaron que la adolescente colaboró en la captura de Michel y Brayan y aseguraron que la chica no tiene nada que ver en el crimen, por lo que pidieron medidas sustitutivas. “Ella jamás trató de escapar y una prueba es que la detuvieron en su humilde casa”, dijo Quisbert; sin embargo, la jueza decidió enviar a la imputada a Cenvicruz 



Notas Relacionadas



En esta nota