La Secretaría de Salud de la Gobernación justifica la medida e insiste en que no es un incremento de los montos, sino una adecuación de las tarifas

El Deber logo
16 de febrero de 2018, 5:00 AM
16 de febrero de 2018, 5:00 AM

El incremento de los aranceles del hospital San Juan de Dios, que a decir de la Gobernación  de Santa Cruz busca equiparar al monto que se cobra en los otros hospitales del tercer nivel, ha sido rechazado por el Sindicato de Trabajadores de dicho nosocomio, pues asegura que se está afectando el bolsillo de los pacientes, que en su mayoría son de escasos recursos económicos. 


No obstante, la Secretaría de Salud de la Gobernación defiende dicha medida,  indicando que no se trata de un incremento, sino de una adecuación de la tarifa.


Cleotilde López, líder de los trabajadores del San Juan de Dios, indicó que los precios de varios servicios se vieron afectados por esta decisión. Por ejemplo, la ficha para consulta externa que antes costaba Bs 15 ahora está en Bs 45, el uso de tomógrafo pasó de  Bs 400 a 950, un día de uso de cama, de Bs 150 pasó a 350, mientras que las cirugías complejas, como craneotomía y de columna, que costaban Bs 300 ahora cuestan Bs 3.100. El uso de respiradores costará Bs 66, la atención en emergencia,  280 y la aplicación de  inyectables y fármacos vía oral, Bs 5.


López recordó que en dicho nosocomio siempre existió una posibilidad de rebaja para el paciente. “Aunque la Gobernación no desea aceptarlo, el San Juan de Dios es el hospital de los pobres”, pues muchos enfermos venden sus garrafas, sus cocinas e incluso sus terrenos para poder costear las cirugías o el tratamiento médico.


En su opinión, no se justifica una adecuación de las tarifas , pues los médicos reciben sueldo del Tesoro General de la Nación y los administrativos, de la Gobernación. Además, indicó que a pesar de las medidas para captar más ingresos, ni las especialidades ni el personal aumentan.  


Respecto a la gratuidad de las consultas por referencia, dijo que muchas veces los centros de salud de primer y segundo nivel, que dependen de la Alcaldía, remiten a los pacientes a los hospitales de tercer nivel para que carguen con todo. Precisamente para analizar este tema, hoy a las 14:00 se llevará a cabo una asamblea, donde se definirán medidas.

 

Justifica la medida
Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, aclaró que la adecuación de los precios no es ilegal y que tampoco debe ser llamado incremento, sino que son precios públicos por patentes que están al servicio de la población.


Según Urenda, el Japonés (200 camas) recauda Bs 24 millones al año, mientras que el San Juan de Dios (250 camas), 10 millones. 


Dijo que el San Juan de Dios muchas veces no tiene fondos para cubrir sus costos, como la compra de medicamentos, de reactivos, materiales e insumos. Explicó que los recursos que recibe el hospital son de tres fuentes: la venta de servicios, el cobro al seguro y los recursos que le dota la Gobernación, que no recibe nada del Gobierno y aun así paga sueldos, luz, agua, teléfono y otras prestaciones. 

 


Algunos precios en bs

                                             antes    hoy
Consulta externa                   15    45
Tomografía                           400    950
Uso de cama/día                 150    350
Cirugías complejas             300    3.100
atención emergencia               -    280
aplicac. inyectable                    -    5