La Uagrm utilizó sus recursos del IDH para construir el edificio. Cuando se completen las dos fases de la obra, la inversión ascenderá a Bs 37,3 millones. También tiene dos canchas polifuncionales y oficinas

El Deber logo
5 de abril de 2019, 7:00 AM
5 de abril de 2019, 7:00 AM

Una nueva construcción se agregó a la Ciudad Universitaria, más conocida como ‘los módulos’, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), con la entrega del edificio para el estacionamiento de vehículos, el mismo que tuvo un costo de Bs 34,8 millones y fue financiado con una parte de los recursos obtenidos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Tanto el rector, Saúl Rosas, como el vicerrector, Oswaldo Ulloa, hicieron los cortes de cinta, asegurando que la nueva edificación beneficiará en partes iguales a los docentes y a los alumnos de esa casa de estudios superiores.

Se trata de la primera fase del proyecto, al que se agregará un centro de monitoreo de seguridad, equipado con cámaras, el cual tendrá una inversión de Bs 2,5 millones.

En el discurso de inauguración del miércoles, el rector destacó que se trata del edificio de parqueos más grande del país. “La Uagrm también posee el coliseo polideportivo más grande de la ciudad; así como el comedor, el gimnasio y la ciudad universitaria más extensa del sistema universitario de Bolivia”, dijo.

Aunque la obra llenará una necesidad de parqueo dentro del predio universitario, algunas voces disonantes, que no se identificaron, cuestionaron que se esté invirtiendo en más cemento, dejando de lado la compra de equipos para mejorar las exposiciones de docentes y alumnos.

También se pensó en el vehículo ecológico, hay 40 plazas para bicis | Fotos: Fuad Landívar/Hernán Virgo

Características

La obra cuenta con cinco pisos, de los cuales cuatro, más la planta baja, han sido acondicionados para albergar a 332 vehículos. En cada nivel son 72 espacios para estacionar, mientras que la planta baja solo dispone de 44 cupos.

Además, en el piso inferior han sido colocados los dispositivos para parquear 40 bicicletas, a los que se acoplarán las motocicletas, pues muchos estudiantes poseen este tipo de vehículo; y varias mesas de ajedrez.

En la planta baja habrá oficinas administrativas, baños públicos y baños para el personal de seguridad; así como también estarán las dependencias para el centro de monitoreo, con los espacios para instalar la central de computación.

Conforme va subiendo de nivel la vista de la ciudad va cambiando hasta convertirse en un gran mirador en el piso quinto, donde están las dos canchas equipadas para jugar fútbol de salón, básquet y volibol.

Cabe destacar que las canchas están acondicionadas con mallas altas y una red a manera de techo para evitar la salida de balones hacia los espacios vecinos, entre ellos el barrio contiguo.

En el quinto piso también hay oficinas administrativas, baños (con retretes y duchas) y camerinos para los deportistas; además de una cafetería.

“El edificio descongestionará el tráfico vehicular en los módulos donde casi no hay dónde estacionar; pero, para que entre en funcionamiento falta terminar el reglamento de uso de los parqueos, aunque los espacios ya son usados. La segunda fase será la colocación de los sensores y de los sistemas de control, y de registro de ingreso de motorizados”, manifestó Ulloa.

En el quinto piso hay dos canchas polifuncionales, bien equipadas | Fotos: Fuad Landívar/Hernán Virgo

Otra obra

Entre julio y agosto serán trasladados los estudiantes de la carrera de Derecho, desde el edificio situado en el campus universitario hasta la construcción que está ubicada al lado del nuevo parqueo. El vicerrector hizo conocer que el monto invertido en la edificación fue de Bs 19.813.908,92.

“Tiene seis pisos con capacidad para albergar a 6.000 estudiantes. Tendrá dos salas para juicios orales, una biblioteca de dos plantas, una sala de cómputo; además de oficinas administrativas y sala de reuniones, y dos ascensores”, acotó.