SANTA CRUZ

La ‘U’ hará ajustes para cubrir déficit y sueldos


Autoridades académicas diseñan un plan que implica venta de inmuebles, reajuste de salarios, restitución del pago por títulos, aumento del costo de la matrícula y otras medidas

El vicerrector de la universidad cruceña, Oswaldo Ulloa, muestra la planilla de sueldos de los administrativos

18/05/2017

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) alista un plan de reajuste, que se aplicaría de forma inmediata una vez que lo apruebe el Ilustre Consejo Universitario, a fin de cubrir el 7% de incremento salarial y el déficit histórico que arrastra la estatal cruceña, que incluye la venta de inmuebles, reajuste salarial del personal, en los valores de los títulos universitarios e incremento del costo de la matrícula universitaria, además de la canalización de recursos de empresas desconcentradas.

El anuncio de estas medidas ya provocó reacciones en el interior de la universidad, como es el caso de los estudiantes, que se reunieron ayer con el vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, que cumple las funciones de rector interino. Sin embargo, Ulloa manifiesta que son necesarias para asegurar el funcionamiento de la estatal cruceña y evitar una iliquidez.

Según la autoridad académica, la universidad se ha visto afectada con la reducción de sus ingresos, principalmente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que desde 2015 hasta la fecha ha tenido un recorte del 70%, vale decir, de Bs 200 millones a 60 millones; seguido por la coparticipación tributaria, que bajó un 10%, es decir, de Bs 500 millones a Bs 450 millones. A esto se suma el incremento salarial del 7%, para lo cual la ‘U’ requiere Bs 13 millones, por lo que es necesario hacer ajustes a fin de optimizar los recursos que entrega el Estado y los que se generan al interior de la casa de estudios superiores, dijo el vicerrector.

Explicó que el plan de contingencia contempla como primera medida la venta de inmuebles que no están cumpliendo funciones académicas y que cuentan con leyes que autorizan su venta. Para ello se está haciendo un estudio que permitirá determinar cuántos están en esta situación, pero se adelantó que entre ellos está el terreno donde se realiza la Exponorte en Montero, de propiedad de la Uagrm, y el inmueble ubicado en la avenida Ejército Nacional, donde anteriormente funcionaba la facultad Politécnica.

Nueva escala salarial
La segunda medida sería una racionalización y optimización de los recursos humanos, lo que implica una redistribución del personal administrativo en áreas y facultades que requieren más funcionarios y también la aplicación de una nueva escala salarial para este sector. Esto considerando que el incremento salarial de los últimos años ha venido beneficiando principalmente al personal de niveles inferiores, engrosando los sueldos de quienes ganan menos, al punto de que un portero y un jardinero perciben un sueldo igual al de una secretaria. “Vemos que ha habido una subida de sueldos que no está acorde con la realidad del país, lo que nos obliga a plantear un nueva escala salarial comparada con otras instituciones del departamento”. expresó el vicerrector.

Para aplicar esta medida se buscarán los mecanismos legales, tal como se hizo con los docentes, que se sometieron a  una readecuación en función de lo que indica la Ley Financial. “No olvidemos que antes los docentes tenían un bono de antigüedad del 100%, que duplicaba su sueldo y ahora este bono está en base a los tres mínimos nacionales”, dijo Ulloa.

Ningún docente gana más que el presidente del Estado, por lo tanto este nuevo reajuste no afectaría al estamento docente, aclaró Ulloa.

De acuerdo con la autoridad académica, la Uagrm actualmente tiene 2.000 docentes que imparten clases a 100.000 estudiantes, mientras que los administrativos son 1.600. “Lo ideal sería reducir unos 300, pero eso no sabemos si es viable”, sostuvo Ulloa.

Reajustes en la matrícula
El plan también implica como tercera medida la actualización de los valores. Por ejemplo, el pago de los títulos académicos y en provisión nacional que, por resoluciones de la misma universidad son gratuitos, se restituiría y la gratuidad beneficiaría solo para los mejores alumnos, esto en aplicación del decreto supremo vigente. 

Asimismo, se plantea un aumento en el pago de la matrícula universitaria, que ahora es de Bs 40. Se mantendría la gratuidad para los que no reprueban ninguna materia.
Una cuarta medida es que las empresas descentralizadas y laboratorios, que dependen de la Uagrm, destinen parte de sus recursos a la universidad.

Explicó que solo con la restitución de los volares para los títulos se estaría recuperando cerca de Bs 10 millones, de los Bs 13 millones que se requieren para cumplir con el incremento salarial, y con el resto de las medidas se cubriría el déficit histórico, que llega a Bs 50 millones 
Este plan de contingencia será consensuado con los diferentes sectores de la estatal cruceña y para ser aplicado se precisa la aprobación del Ilustre Consejo Universitario (ICU). “Nada se hará sin la aprobación del ICU”, insistió Ulloa.

Primeras reacciones
Las acciones que se propone implementar desde el Rectorado ya han generado oposición en dos sectores de la estatal cruceña. 

El primero en señalar que no cederán a ningún cobro adicional a los estudiantes fue el delegado al ICU por la FUL, Deny Gil. “No se permitirán los cobros adicionales”, apuntó el estudiante y recordó que ellos, como FUL, velarán siempre por la economía estudiantil.

Gil recordó que en la resolución emitida por el ICU la semana pasada, que permitió el incremento salarial del 7%, se establece que no se aplicará ningún cobro adicional, como el incremento de la matrícula o el pago de los títulos en provisión nacional, a los universitarios.

Por su parte Santos Frías, secretario ejecutivo de los trabajadores universitarios, lamentó que Ulloa hable de reajustar el sueldo de los administrativos y de subir los montos de algunos trámites estudiantiles.

“No se puede decir que se recortará personal así nomás”, apuntó al dirigente y reveló que hay más de 300 empleados temporales, a los que la universidad ya no debería recontratar 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad