SANTA CRUZ

Desbloquean Camiri y el Gobierno ve conspiración


La ruta entre Santa Cruz y la capital petrolera quedó expedita, no así la que conduce a Yacuiba. El ministro Romero calificó la protesta como un movimiento de conspiración política y descartó estar dispuesto a dialogar


11/06/2017

La intervención de la Policía en Camiri ayer, cuando entraba la noche, permitió desbloquear la ruta que conduce a Santa Cruz, tomada desde hace 20 días por pobladores liderados por el Comité Cívico y otras instituciones, que piden la renuncia del alcalde Franz Valdez y otros cuatro concejales acusados de corrupción.

Tras los enfrentamientos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó su viaje a Camiri para dialogar. “Nosotros no vamos a ir, cómo vamos a ir a dialogar sobre un golpe de Estado. Es un movimiento de conspiración política, no hay nada que dialogar”, apuntó.

Mira la fotogalería: El operativo policial en Camiri en imágenes

En el lugar del conflicto, los efectivos, bien pertrechados y preparados para el operativo, se reunieron en la rotonda de la torre a 500 metros del puente Parapetí. Fueron dos contingentes los que llegaron hasta la zona con el único objetivo de apartar los escombros y la tierra que impedía el paso de los motorizados varados desde hace días en el lugar.

A las 17:30 comenzó la refriega y cerca de las 18:20 la Policía tomo posesión de la rotonda, permitiendo que decenas de camiones y buses lograran pasar. No fue fácil porque los bloqueadores opusieron resistencia; es más, previo a encarar el operativo muchos vecinos dejaron vidrios, piedras y palos sobre la ruta para evitar que se avanzara con motocicletas.

Luego de conseguir abrir la ruta, el comandante departamental de la Policía, Cnl. Rubén Suárez, dijo que se hará un patrullaje durante toda la noche para evitar que el bloqueo vuelva. El operativo dejó un saldo de más de una docena de detenidos que fueron trasladados hasta Santa Cruz. El desbloqueo fue de mucha tensión, ya que proliferaron los gases, las piedras y el fuego producto de la quema de llantas.
En el lugar estaba el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

No obstante, pasadas las 22:00, se observó que si bien el tráfico de vehículos entre Camiri y Santa Cruz se había normalizado, no ocurría lo mismo en la salida hacia Yacuiba, donde se observaba una larga fila de vehículos parados nuevamente tras superar el primer obstáculo. 

Se frustró el diálogo
Más temprano había fracasado el diálogo que convocó el párroco de Camiri, Marcos Vargas, que ofreció las instalaciones de la catedral para el encuentro. Sin embargo, solo apareció el alcalde Valdez, que dijo haber sido víctima de “un atentado ya que me apedrearon mi casa”. Mariselva Peña, del Comité Cívico, dijo que lo que habían arrojado fueron frutas podridas, pero de todos modos dijo que lo hecho era malo. 

Antes de esto, se supo que la dirigencia cívica había declinado asistir al encuentro porque corrió el rumor de que se había expedido un mandamiento de aprehensión contra los líderes de la movilización, encabezados por Mariselva Peña. 

Después del desbloqueo de la carretera, los medios buscaban a la líder cívica y al alcalde, pero sin éxito. 

Liberados
Mientras tanto, en Santa Cruz se informó de que los 16 aprehendidos el viernes fueron llevados a una audiencia cautelar ante un juez que ordenó su liberación. Sin embargo, varios de ellos pernoctaron en la capital, pues no les habían devuelto sus documentos personales. 

Ministro
El ministro Romero declaró que ellos (los movilizados) saben que tienen mecanismos constitucionales y que deben atenerse a la Constitución. Consultado sobre si ello significaba estar de acuerdo con un revocatorio, dijo: “No puedo plantear ninguna alternativa, si no van a decir que el ministro está planteando un referéndum. Yo solo estoy diciendo que respeten la Constitución”. 



En esta nota



e-planning ad