SANTA CRUZ

La Pampa estrena un puente; tendrá un salón velatorio y más colegios


La Pampa de la Isla se fundó el 14 de agosto de 1960. Tiene 24 módulos educativos, un hospital de segundo nivel y seis centros médicos. Cuenta con una población de 300.000 habitantes y es una zona en crecimiento. Sus problemas son las pandillas y la falta de alcantarillado

Cientos de escolares soportaron el intenso calor y los ventarrones en los actos de ayer

12/08/2017

La Pampa de la Isla empezó ayer la celebración de sus 57 años de fundación estrenando  el puente vehicular Julio Leigue, ubicado entre el octavo anillo y la avenida Canal Cotoca, y con el anuncio de que está en plena construcción un salón velatorio, un centro de salud y otros tres módulos educativos que se sumarán a los 27 que ya existen en este distrito.  

Por la mañana, cientos de estudiantes participaron del desfile cívico que se realizó en el frontis de la Subalcaldía del distrito 6, ubicada en el lado este de la av. Virgen de Luján. 

El acto empezó con más de una hora de retraso, debido a que las autoridades tardaron en llegar al lugar del desfile. Antes de las 10:00 se entonó el himno nacional y los alumnos empezaron a desfilar; sin embargo, 40 minutos después arribó el alcalde Percy Fernández, acompañado de autoridades municipales, por lo que el acto fue interrumpido. Se volvió a entonar el himno nacional y tras el paso de las autoridades continuó el desfile.

Al acto asistieron también el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera; el secretario de Obras Públicas, Hugo Sosa, además de concejales del MAS y algunos parlamentarios.

Estudiantes, profesores, juntas vecinales, gremiales y transportistas de la Pampa de la Isla desfilaron vistiendo sus mejores galas. La mayoría de los colegios pasaron al son de la marcha que interpretaron sus bandas musicales. Tuvieron que soportar las fuertes ráfagas de viento, el intenso calor y la polvareda. 
En su discurso, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, dijo que la municipalidad atiende a esa zona con salud y obras de infraestructura, como el puente Julio Leigue, que demandó una inversión de Bs 4,5 millones.

A su vez, Roly Aguilera afirmó que junto con la Alcaldía se está trabajando en un proyecto para modernizar el servicio de transporte público.
Recordó que con la ayuda del gobierno japonés se construyó la primera fase en la avenida Virgen de Luján, con la finalidad de conectar con la población de Okinawa. 

Por su parte, el alcalde Fernández dijo que le hubiese gustado inaugurar unos 200 módulos educativos para la Pampa, pero destacó la construcción del puente Julio Leigue, cuya ejecución demoró tres meses, pero que beneficiará a 500.000 vecinos.

Las obras

La Pampa de la Isla (distrito 6) cuenta con unos 300.000 habitantes, que viven distribuidos en los 230 barrios.
Según los dirigentes vecinales, desde el 14 de agosto de 1960, fecha de la fundación de esta ciudad satélite, muchas cosas cambiaron con la llegada del pavimento a la zona. 

El puente Julio Leigue, que el alcalde inauguró ayer, causó beneplácito a los vecinos. Se les informó de que esta obra forma parte de un plan que incluye la construcción de avenidas que conectarán la carretera a Cotoca (zona este) con la avenida Cristo Redentor (ruta al norte). Esto permitirá que los transportistas que circulan por la zona este, especialmente el transporte pesado, no tenga la necesidad de llegar al sexto o al cuarto anillo para dirigirse al norte.
Otra obra esperada es el centro para drogodependientes. El distrito cuenta con un hospital de segundo nivel, un miniestadio, 76 canchas polifuncionales, 83 plazas, seis parques cerrados, una biblioteca, un centro cultural, una Casa Judicial, dos mercados, un centro del adulto mayor, seis centros policiales y  un albergue temporal para mascotas. 

Edifican otros tres módulos educativos 
 La municipalidad tiene en proceso de construcción otros tres módulos educativos. Uno estará ubicado en el barrio Zaragoza, otro en el barrio 10 de Octubre y el tercero en la urbanización Cotoca. 
El moderno salón velatorio estará ubicado en el barrio Santa Ana y tendrá tres salones para velación. Aún no se sabe cuándo será entregado. En cuanto a parques urbanos, se informó de que hay dos en construcción, uno en la zona de Guaracachi y otro en el barrio 16 de Febrero.
Según datos de la comuna, en la urbanización El Trapiche se construye un centro de salud de primer nivel y el centro de depósito para maquinaria de la municipalidad.
Actualmente una obra estrella de la comuna es el hospital de segundo nivel Pampa de la Isla; sin embargo, en el distrito también hay cinco centros de salud. 
Para Marisela Vidal, del barrio Las Pampitas, aún falta que las autoridades presten más atención al tema de inseguridad. Similar criterio tiene Eva Miranda, de la av. Virgen de Luján.

Percy quiere que las mujeres gobiernen
“Se terminó nuestro cuarto de hora, ahora es el tiempo de las mujeres y por eso les pido que se organicen, candidateen y gobiernen esta ciudad machista. Los hombres nos aplazamos como dirigentes, somos opas”, fue una parte del mensaje que el alcalde cruceño, Percy Fernández, dio ayer a las mujeres que se concentraron para presenciar el desfile cívico por los 57 años de fundación de la Pampa de la Isla. 

La recomendación que hizo el burgomaestre a las féminas es para que presenten sus postulaciones en todos los procesos electorales, ya sea de sindicatos, asociaciones e instituciones, a fin de que en los próximos cambios que se den en la ciudad y en el país estén las mujeres al frente, pues -según él- las damas saben de planificación, organización y de trabajo.  

“Mujeres las convoco a meterse a gobernar, ojalá que el próximo cambio sea dirigido por una mujer”, agregó.

“Estoy comiendo tierra. (...) Ahora no hay cómo abrir la boca para reír porque se llena de tierra”, expresó el munícipe en tono de broma a la gente que soportó fuertes ventarrones mientras esperaba el paso de los escolares y de sectores sociales.
 Minutos antes de pronunciar estas palabras, el alcalde había participado de la entrega del puente Julio Leigue, en la zona del octavo anillo y avenida Virgen de Cotoca.



En esta nota



e-planning ad