200 sacerdotes participarán de la celebración, que comenzará a las 16:30. Este año se replicará la celebración en Montero

El Deber logo
19 de junio de 2019, 4:00 AM
19 de junio de 2019, 4:00 AM

Los representantes de la Arquidiócesis cruceña ya tienen todo listo para la celebración de Corpus Christi de mañana. Esta fiesta religiosa, que desde hace 21 años se realiza en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, empezará a las 16:30. En esta ocasión participarán 200 sacerdotes y se espera la asistencia de cerca de 35.000 feligreses.

El lema de este año es Al encuentro con Cristo, pan de reconciliación y paz. El monseñor René Leigue explicó que este lema refleja que Cristo es el centro de la fe y en general de la vida de los católicos. “Cristo nos ofrece la paz mediante la reconciliación al acercarse al hermano. Nos invita a meditar, a estar unidos”, reflexionó.

EUCARISTÍA

Por primer año, previo al inicio de la celebración, la animación estará a cargo de religiosas y seminaristas. Mientras el coro y la orquesta de la eucaristía estará integrado por 50 personas que suelen participar del ministerio de música en sus parroquias.

El rector de la catedral cruceña y coordinador de la celebración de Corpus Christi, padre Hugo Ara, detalló que entre los cambios para este año está que el Santísimo ya no será trasladado en una movilidad, sino que será llevado en andas por los mismos sacerdotes.

En la celebración, que será encabezada por el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, se tiene previsto entregar 20.000 hostias, para ello habrá 330 ministros extraordinarios de la eucaristía (entre sacerdotes y laicos).

Debido a la concentración de personas se contempló que 363 voluntarios de salud estén entre las graderías para brindar atención en caso de emergencias.

Hace tres semanas se distribuyeron 30.000 manillas a las parroquias, pero aún hay algunas disponibles. También se entregarán en el ingreso del estadio mañana. El aporte es de Bs 5 y la manilla funciona como una especie de entrada al estadio.

El arquitecto Marcelo Ávalos, quien está a cargo de la logística, explicó que este año se instalarán tres pantallas led con el objetivo de mejorar la visibilidad desde distintas partes del estadio.

800 jóvenes vestidos con túnicas de colores formarán distintas coreografías. Una de las profesoras que los guía, Hortencia Osinaga, detalló que entre las más importantes está la silueta de la “ese”, en representación de la primera letra de la palabra santo. El acto concluirá con una peregrinación hacia la catedral.

EN MONTERO

Este año igual se retoma la celebración de Corpus Christi en el estadio de Montero Gilberto Parada, luego de un año de suspensión. Se espera la asistencia de más de 10.000 católicos en esta celebración que se realizará simultáneamente a la de la capital cruceña.

Leigue detalló que de la eucaristía participarán 30 sacerdotes de todas las provincias del Norte Integrado, donde hay 12 parroquias.