SANTA CRUZ

La Guardia vivió un día de minga para combatir un nuevo brote de zika


Se recogieron aproximadamente 15 toneladas de residuos, entre los que predominaban llantas y baldes de plástico. Participaron 250 personas en la minga

Una brigada de 250 personas participó de la minga en el municipio de La Guardia
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/01/2018

Ayer, en el municipio de La Guardia (distante 22 km de Santa Cruz de la Sierra), se llevó a cabo una minga vecinal en la que se recogieron aproximadamente 15 toneladas de residuos y desechos, entre los que predominaban llantas en desuso, turriles y baldes de plástico.


El objetivo de esta acción era acabar con los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti y, de esta manera, prevenir un nuevo brote del virus del zika, que en lo que va del mes de enero ha tenido cinco casos confirmados y 24 sospechosos dentro de este municipio. También se quiere evitar la proliferación del dengue y la chikunguña.


Las tareas de recolección y limpieza se iniciaron a las 8:00, y fueron realizadas por una brigada de 250 personas, entre funcionarios de la Alcaldía de La Guardia, oficiales del Gacip y otros voluntarios, quienes  hicieron un recorrido que abarcó 20 barrios del distrito,  recorriendo en total 200 manzanas, de donde retiraron envases de vidrio, plástico u otro material en el que se pueda almacenar agua. 


Agradecimientos
Gonzalo Plaza, director general de Desarrollo Humano de la Alcaldía de La Guardia, agradeció la predisposición de la ciudadanía para quedarse en sus domicilios el domingo y permitir el ingreso de las brigadas para el retiro de potenciales criaderos de mosquitos.

 
Plaza señaló que van a continuar con la fumigación durante esta semana para acabar con la proliferación del mosquito adulto. Por su parte, el alcalde Jorge Morales ha instruido que el próximo fin de semana la minga también se realice en el distrito 4 del kilómetro 15; luego en los otros distritos. Para después de Carnaval ya se tiene programado que irán por el distrito 3, situado en el kilómetro 9, “y así, hasta llegar hasta el último límite de nuestra jurisdicción”, enfatizó el munícipe guardieño. 


Además, Plaza manifestó que las llantas, los baldes y los turriles fueron el común denominador encontrado como  fuentes de proliferación del insecto, pero que fueron destruidos y colocados en diferentes puntos para que sean recogidos por volquetas. 


“A la par de la fumigación, vamos a hacer el rastrillaje para llegar a casas donde no se encontró a nadie el día de la minga”, finalizó el edil.


Encuestas
El viernes técnicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a la cabeza del responsable del programa Dengue, Chikunguña y Zika, Miguel García, llegaron ayer hasta la zona del Club Hípico para visitar las viviendas y verificar la presencia de larvas de mosquitos. De esta manera se iniciaron las encuestas entomológicas en época de lluvia, que se realizarán en toda la ciudad y cuyos resultados se conocerán dentro de dos semanas y permitirán conocer qué distritos tienen más infestación larvaria para enfocar en estas zonas las acciones contra el mosquito transmisor de estos males.


En esa ocasión, García resaltó que las tres enfermedades están bajo control y que en lo que va del año solo se ha reportado un brote de zika en La Guardia, pues de los seis casos  registrados en los primeros 26 días de enero en el departamento, cinco se presentaron en esa ciudad. De dengue se ha registrado solo un caso y de chikunguña, ni uno.


García pidió considerar que los aguaceros favorecen la proliferación del mosquito y este es un año lluvioso, por lo que pidió a la población apoyar eliminando los criaderos de  mosquitos de los hogares.

Los desechos se dejaron en diferentes puntos para que los recojan
Las brigadas de voluntarios estuvieron recogiendo los desechos


 




En esta nota