El secretario de Obras Públicas del gobierno departamental, Hugo Sosa, aclaró que son las alcaldías las que autorizan las rutas de los trufis y minibuses que llegan de otras regiones a sus municipios.

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17 de mayo de 2018, 11:14 AM
17 de mayo de 2018, 11:14 AM

Luego de las movilizaciones realizadas por las organizaciones de transportistas de La Guardia, contra la restricción municipal de ingresar al segundo anillo de la capital cruceña, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, aclaró que la definición de rutas y de paradas no es una competencia del gobierno departamental sino de la Alcaldía cruceña, pues el ente departamental solo otorga las tarjetas de operaciones al servicio de transporte público que opera entre municipios.

En conferencia de prensa realizada este jueves, Sosa explicó que en todo el departamento, es decir,en las 15 provincias cruceñas, se tienen registrados 7.000 operadores de transporte, número que él considera racional e incluso "insignificante" si se lo compara con los 70.000 micros que circulan por la capital cruceña, o los 80.000 taxis o con los más de 250.000 vehículos particulares.

"Evidentemente hay congestionamiento del tráfico de vehículos en los horarios pico,  la gente de otros municipios se traslada a la ciudad para llegar al trabajo y congestiona, pero el que tiene que definir cómo entrar y hasta dónde entrar son los gobiernos municipales", remarcó.

Sosa explicó que la Gobernación solo autoriza a los transportistas que puedan trasladarse de una provincia a otra o de un municipio a otro, pero no es su competencia definir las rutas. En tal sentido, indicó que cuando un operador solicitante cumple con los requisitos exigidos, se le otorga una tarjeta de operación, un código QR, se le dice a qué provincia o municipio puede ir, se registran sus datos como operador y se le entrega una viñeta que lo identifica.