600 tías trabajan en estos centros en la ciudad y en las provincias, con un presupuesto de Bs 16 millones al año

El Deber logo
7 de agosto de 2018, 4:00 AM
7 de agosto de 2018, 4:00 AM

El Gobierno Departamental de Santa Cruz administra 150 guarderías autonómicas infantiles con un objetivo similar al de las 31 guarderías municipales que operan en los distritos urbanos: brindar atención, protección social y apoyo socioeducativo a los niños y niñas menores de seis años en situación de riesgo social, para mejorar su crecimiento y su desarrollo sicosocial.

Duberty Soleto, jefe de la Dirección de Políticas Sociales de la Gobernación, informó de que 70 de estos centros infantiles funcionan en la capital cruceña, mientras que 80 benefician a niños de las provincias, concretamente en 36 de los 56 municipios del departamento.

La misma filosofía

Las guarderías autonómicas aplican una atención integral: en nutrición, fortalecer la alimentación, reduciendo los niveles de desnutrición mediante la entrega de tres dotaciones de 22 productos para la elaboración de una alimentación variada y nutritiva de acuerdo con un menú elaborado por profesionales, distribuido en cuatro raciones diarias: desayuno, refrigerio, almuerzo y merienda.

En la educación inicial enfatizan un contenido temático para desarrollar las aptitudes, habilidades cognitivas, emocionales y físicas con metodologías avaladas por el Viceministerio de Educación. Garantizan la seguridad física, emocional y sicológica, respetando los derechos y haciendo prevalecer el Código Niño, Niña y Adolescente.

En salud realizan el monitoreo y vigilancia del crecimiento y desarrollo de los pequeños con el carnet de salud y seguimiento del esquema de vacunación y vitaminización, para la detección precoz de signos de peligro. Se desarrollan prácticas y hábitos de higiene evitando así enfermedades virales, aseguró Soleto.

“En nuestras guarderías trabajan 600 educadoras o tías que están al cuidado diario de unos 7.500 niños y niñas de cero hasta un día antes de cumplir los seis años. Contamos con guarderías de 100 y hasta 130 infantes con una atención esmerada. La atención empieza a las 7:00 y se extiende hasta las 17:00. El gobierno departamental destina un presupuesto anual de Bs 16 millones para este programa, que, aparte de la infraestructura, incluye la dotación de 23 productos alimenticios y los padres pagan Bs 5 al día para los alimentos frescos”, expresó Soleto.

Trabajo en favor de los pequeños  Santa Cruz

Para consolidar una cultura de desarrollo

RESEÑA HISTÓRICA
El Programa Integral de Atención a Niñas y Niños menores de seis años (PIAN – 6) fue creado por DS 24557 el 7 de abril de 1997 como Programa Nacional de Atención al Niño, Niña (PAN), con dependencia del Ministerio de Desarrollo Humano. El 31 de diciembre de 2004 fue transferido al Viceministerio de Asuntos de Género y Generacionales y al Servicio Departamental de Gestión Social de las prefecturas.

A LOS MUNICIPIOS
El 22 de diciembre de 2005, el DS N.º 28543 traspasa las atribuciones al Viceministerio de la Niñez, Juventud y Tercera Edad, a los servicios departamentales de Gestión Social y a los gobiernos municipales, para garantizar la continuidad de los servicios que presta el Programa Nacional de Atención Integral del Niño, Niña de 0 a 6 años.

GUARDERÍAS PRIVADAS
En Santa Cruz funcionan bastantes guarderías infantiles privadas, cuyo costo por atención de un niño ronda los Bs 800 en un turno. Brindan varias comodidades.

Tags