La construcción del viaducto sobre el río Piraí demandará una inversión de Bs 70 millones y será financiado por la Gobernación. La obra estará a un metro de distancia del puente Mario Foianini. Se necesitará el visto bueno de dos alcaldías

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21 de julio de 2018, 4:00 AM
21 de julio de 2018, 4:00 AM

Las empresas interesadas en presentar un estudio para la construcción de un segundo puente en la zona del Urubó tienen hasta el 30 de este mes (menos de 10 días) para presentar sus propuestas técnicas y financieras. Ese es el plazo que dio la Gobernación de Santa Cruz tras anunciar ayer el lanzamiento de la convocatoria pública para que las empresas consultoras hagan sus propuestas para ampliar la denominada Ruta Departamental Metropolitana 1, que incluye la edificación de un puente y de acceso a Porongo.

De acuerdo con la convocatoria, las empresas postulantes deberán presentar tres opciones o probabilidades del método constructivo.
Hugo Sosa,  secretario de Obras Públicas de la Gobernación, explicó que el nuevo viaducto estará ubicado a solo un metro de distancia del actual puente Mario Foianini, que es el único que conecta al municipio de Porongo con Santa Cruz de la Sierra. Para la concreción de la obra se estima una inversión de Bs 70 millones y será financiada por la Gobernación. Según el Sistema de Contrataciones Estatales, el costo del estudio es de Bs 650.000.

Al respecto, el expresidente del Colegio de Ingenieros de Santa Cruz Carlos Eduardo Mojica, dijo que es corto el plazo que da la Gobernación para que las empresas interesadas elaboren sus propuestas y opinó que para elaborar un proyecto de la envergadura del puente Mario Foianini, se requiere mínimo un mes de plazo.   

La proyección
Se prevé que en unos tres meses se tenga el proyecto a diseño final; seguidamente se dará  inicio al proceso de licitación de la obra. 

Las autoridades de la Gobernación estiman que en el último trimestre de 2020 se terminará de construir el puente y sus accesos.

De acuerdo con la explicación de Sosa, el nuevo puente será similar al Mario Foianini, es decir,  tendrá 420 metros de longitud, ciclovías y en la segunda vía de acceso se diseñará una alameda al medio con una ciclovía, además tendrá caminos peatonales para los vecinos.

“Una vez aprobado el diseño, la construcción estará sobre el mismo derecho de vía y los impactos ambientales serán mínimos”, aseguró el secretario de Obras Públicas, al señalar que en el proyecto se cuidará de no afectar a ningún árbol, es más, la alameda central será arborizará. 

Acuerdo con otras comunas

El nuevo puente empezará a unos 70 metros del cuarto anillo donde está el acceso existente al viaducto Mario Foianini. De acuerdo a Sosa, en esa área termina la zona urbana del municipio de Santa Cruz de la Sierra y a partir de ahí la Gobernación tiene competencia plena para intervenir porque ya es ruta departamental. 

Una vez se apruebe el proyecto, se gestionará reuniones con las autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra y de Porongo,  en procura de firmar un convenio y realizar inversiones en esa zona.

El secretario de Comunicación de la Alcaldía de Porongo, Hugo Miserendino, calificó de positiva la convocatoria que lanzó la Gobernación y afirmó que esa comuna seguirá insistiendo hasta lograr un convenio con la comuna cruceña para concretar la construcción del puente Bicentenario, también sobre el Urubó, y así lograr el descongestionamiento vehicular en esa zona. 

Para Saber

En el sicoes
La Gobernación de Santa Cruz inscribió el 18 de julio en el Sicoes el proceso de consultoría sobre el nuevo puente en la zona del Urubó.

En Porongo
El nuevo puente paralelo al Mario Foiainini caerá en la rotonda del municipio de Porongo. 

La construcción
La construcción del puente que unirá a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo deberá tomar 18 meses, pues la idea es que concluya en el último trimestre de 2020.

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