La licencia ambiental para Normandía es hasta 2019. La Alcaldía ya trabaja en la concreción del nuevo vertedero

El Deber logo
24 de junio de 2018, 6:00 AM
24 de junio de 2018, 6:00 AM

La Gobernación decidió ampliar la vida útil del vertedero de Normandía. Según el comunicado de la institución, la ampliación se realizó tomando en cuenta la auditoría que hubo sobre el relleno sanitario y los contratiempos que surgieron con la nueva opción propuesta.  

“Una vez notificada la auditoría ambiental al gobierno municipal, se estableció el plazo del cierre del relleno sanitario de Normandía en junio de 2018, sin embargo, no se consideraron otras circunstancias, primero la vida útil real del relleno, que tiene una capacidad de vida útil hasta el 2020 aproximadamente,  y por otro lado, como se optimizaron las operaciones de compactación, habría más espacio. Por lo tanto, como la ley de residuos sólidos establece,  que la vida útil de un relleno está en función de su capacidad de albergar residuos y aquí se ha demostrado esa capacidad. Sería hacer mal uso de fondos públicos, si se cierra Normandía cuando todavía tiene vida útil”, dijo Michele Lawrence, secretaria de medioambiente de la Alcaldía.

Según explica Lawrence, el municipio trabaja en el nuevo relleno sanitario.  “Cuando se hacían los estudios de la opción presentada, el sitio tuvo un problema jurisdiccional, se encontraba en el distrito 14 del área rural de Santa Cruz de la Sierra y Cotoca había aprobado el asentamiento de una urbanización en las proximidades, lo que originó la cancelación de la propuesta”, señaló.
En la actualidad, se ha aprobado la nueva opción de relleno sanitario y mientras se espera la licencia ambiental se está trabajando en la expropiación de los terrenos y otros trámites legales. Según la Gobernación, hay estudios que avalan la resolución. “El municipio está haciendo los trámites  correspondientes para un nuevo vertedero. Se ha realizado una auditoría ambiental voluntaria y una serie de trabajos que permiten contar con una capacidad volumétrica de atención en residuos sólidos. Por lo tanto,  puede seguir operando un año más”, explicó Cinthia Asín, secretaria departamental de medioambiente. 

Tags