Hoy se inicia un ciclo de foros entre las alcaldías de Santa Cruz y de Porongo para debatir y consensuar un proyecto de construcción de otro puente sobre el río Piraí 

El Deber logo
12 de marzo de 2018, 6:56 AM
12 de marzo de 2018, 6:56 AM

La Gobernación de Santa Cruz planea ejecutar su proyecto de puente paralelo al Mario Foianini sobre el río Piraí, en coordinación con los municipios de Santa Cruz y Porongo, dentro de los parámetros que rige la normativa medioambiental, según Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz.

Aguilera explicó que el gobernador Rubén Cotas elevó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental para que sea declarada ruta departamental o metropolitana 1, desde el cuarto anillo hasta la rotonda de Porongo, basado en el convenio firmado de mantenimiento del puente, que en uno de sus artículos contempla que la vía será traspasada a la Gobernación. Estima que el proyecto de ley sea tratado esta semana. Luego se elevará la licitación del estudio para el diseño del puente.

El secretario general, además, informó que el secretario de Obras Públicas del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Hugo Sosa, estuvo presente en las reuniones que llevaron a cabo los alcaldes de Santa Cruz y de Porongo la semana pasada, y expuso el proyecto que la Gobernación llevará adelante. “No hubo objeciones”, manifestó.

La obra tiene un costo estimado de $us 10 millones.

Esperan resultados del foro

Hoy se inicia un ciclo de foros entre las alcaldías de Santa Cruz y de Porongo para analizar, debatir y consensuar un proyecto de construcción de un puente que conecte a los dos municipios, pero sin dañar al medioambiente.

El consorcio inmobiliario Urubó Village espera los resultados de los foros que se inician hoy para lanzar la licitación internacional para la construcción de su puente ‘atirantado’.

“Estamos en condiciones de lanzar la licitación inmediatamente, pues ya tenemos el diseño y la ingeniería a detalle final, los documentos base de contratación, los términos de referencia y la lista de empresas preseleccionadas,  pero debemos esperar tanto los resultados del foro técnico, que se inicia esta semana, como los términos del acuerdo tripartito que es necesario entre la Alcaldía de Santa Cruz, la Alcaldía de Porongo y nuestra empresa”, manifestó Luis Carlos Kinn, uno de los socios de Urubó Village.

La inversión que pretenden realizar en la megaobra nacerá en la parte final de la avenida Roca y Coronado, que actualmente llega hasta las orillas del río Piraí, y concluirá en un camino vecinal que existe en Porongo, alcanza a $us 17 millones.

A decir de Kinn, su proyecto no conlleva impacto ambiental, ya que se inicia al final de una avenida ya construida; su diseño y altura no presenta ningún riesgo de inundación, puesto que está diseñado para un caudal del río de 9.000 m³ por segundo, siendo que la inundación de 1983 tuvo un caudal de 2840 m³ por segundo. Además, la inversión será un 100% privada, según explicó.

Factibilidad de proyectos

Para el director de la carrera de Planificación Territorial de la Uagrm, Luis Alberto Castro, el proyecto del Urubó Village o cualquier otro que no sea paralelo al Mario Foianini es la solución más adecuada para construir otro puente sobre el río Piraí, ya que divide el volumen del tráfico al punto de llegada e ingreso entre Santa Cruz y Porongo. 

A decir del arquitecto urbanista Hugo Carrasco, el puente ‘atirantado’ presenta más ventajas para su construcción, puesto que requiere de menos afectación en Porongo.

Por su parte, Aguilera indicó que el puente paralelo aprovecha el derecho de vía existente, lo que permite que no haya ninguna afectación adicional a lo existente en el cordón iconológico y dar una solución a la problemática actual, y no es incompatible con otros proyectos.