Los hechos fueron guardados en silencio por las amenazas de propios internos. Las autoridades no quieren que se repitan

El Deber logo
29 de abril de 2018, 4:00 AM
29 de abril de 2018, 4:00 AM

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia registró unas 15 denuncias por delito de  violación a niños dentro de régimen abierto PC-4 de la cárcel de Palmasola desde la gestión 2011 hasta el 14 de marzo de este año, fecha de la intervención policial que dio un giro de 180 grados con una nueva forma de control.

Las denuncias fueron de conocimiento de autoridades de la Defensoría pero con bastante retraso debido a que la información de los hechos no era divulgada de forma oportuna porque reinaba el silencio dentro del recinto penitenciario. 

En los registros de la Defensoría comunicados a jueces de la niñez se hace conocer que los hechos que mellaron la dignidad de inocentes fueron relegados porque hubo amenazas de muerte por parte de internos para evitar investigaciones. Sin embargo, los casos se conocieron por familiares de reos que optaron por guardar en reserva sus nombres por temor a represalias.

Estas fueron las razones por las que esas denuncias no han prosperado, pues en la cárcel reinaba el silencio, aseguró la jueza de la niñez Marisol Ortiz.  
   
Investigaciones penales

Informes de la Defensoría de la Niñez revelan que las víctimas oscilaban entre las edades de siete y 12 años, que eran dejadas por sus mamás dentro del PC-4 para que vivan junto a sus padres presos por diversos delitos penales. 

Las denuncias de la que de forma verbal tuvieron conocimiento los jueces de la niñez del Tribunal de Justicia, llegaron hasta los fiscales de materia penal teniendo en cuenta que los presuntos autores son mayores de edad que están presos en Palmasola.

La juez Shirley Becerra, que, junto a sus colegas Leda Ojopi y Marisol Ortiz han dirigido las  mesas de trabajo en Palmasola, afirmó que las denuncias por violación a niños fueron tratadas por la Fiscalía y la Policía, pero que la misma población penal impidió el esclarecimiento.

Una denuncia fue aclarada después de conocerse que incluso se exhibieron fotografías de la víctima que eras divulgadas por los propios padres encarcelados.  

Cero niños en la cárcel
La justicia, así como la Defensoría de la Niñez y la Dirección de Políticas Sociales de la Gobernación, a la cabeza de Duberty Soleto, aseguran que después del 14 de marzo ya no hay niños en el PC-4. Hay un estricto control y se espera que estas medidas no cambien ni se rompan las cadenas de mando.

Ambiente para niños

Un lugar provisional
En el recinto, pero fuera del PC-4 ya existe un ambiente provisional para que los niños visiten a sus padres bajo estricto control. Las autoridades municipales y de la Gobernación tienen previsto edificar la obra para que los niños no corran riesgo.