La mayoría de las becarias son mujeres. Podrán cursar la carrera que deseen en cualquiera de las cinco universidades seleccionadas, con todos los gastos pagados por la cooperativa.

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 18:34 PM
28 de noviembre de 2017, 18:34 PM

En acto especial realizado hoy en las instalaciones del Cine Teatro René Moreno, directivos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) entregaron 100 becas universitarias del programa Creando Valor. 

Los becarios podrán elegir la carrera que deseen estudiar en cualquiera de las cinco universidades que tienen convenio con la CRE, con todos los gastos pagados por la cooperativa. Dichas universidades son: UPSA. Udabol, Evangélica, Católica y Utepsa.

Desde que fue creado el programa Creando Valores, en 2009, hasta la fecha cerca de 900 estudiantes se han visto beneficiados con este incentivo.

Por cada tres becarios, dos son mujeres, según las estadísticas que dio a conocer la CRE en el acto. Este año el número de postulantes fue de 1.500, según se conoció.

Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la CRE, dijo que cerca de 900 jóvenes de la capital y de las provincias se profesionalizan con estas becas. "Me da gusto saber que una vez más se imponen las mujeres con el 64% contra el 36% de hombres que se ganan la oportunidad de estudiar una carrera universitaria con todos los gastos pagados. Nos satisface en gran medida que nuestras mujeres se destaquen y que accedan a oportunidades que sus madres o sus abuelas no tuvieron. Y nos es que no querramos que también los varones estudien con nuestras becas, pero la experiencia nos ha enseñado que cuando educamos a una mujer estamos educando a una familia, ya que estas jovencitas luego serán madres y tendrán la oportunidad de preparar a sus hijos para los desafíos que sobrevendrán a las nuevas generaciones", expresó.

Según los datos divulgados por Castedo, Hasta la fecha han beneficiado a 889 jóvenes, de los que ya se profesionalizaron 185 y los demás están cursando sus carreras elegidas. Este año el 48% son de provincias y el resto son de la capital cruceña. El 60% provienen de colegios fiscales y el 40% de establecimientos particulares.

Andrés Montaño y María Belén Romay, a nombre de los becarios, agradecieron a la CRE por el apoyo.  "Llegar hasta aquí no ha sido fácil, hemos batallado para llegar hasta aquí, pero no trabajamos solos; tuvimos a nuestros padres que nos alentaron y ahora a CRE que creyó en nosotros”, dijo Montaño. 

Por su parte Romay expresó: "Llegó el momento para que el nos preparamos, llego el momento en el que se inicia una nueva etapa en nuestras vidas. algo grande. hemos tenido la oportunidad que muchos quisieran tener, nos ha sido entregado el barco que nos va llevar a puerto firme, ahora cada uno de ustedes es el capitán de su propio destino".

HISTORIA

El programa de becas universitarias nació en 1999 a través del programa de becas Premio Futuro; desde 1999 hasta el 2010 se entregaron 59 becas completas con la UPSA. De esos 59 becarios, tres perdieron el incentivo y 56 lo mantuvieron hasta salir profesionales. 

En 2009 nace el programa de becas Creando Valor, y desde esa gestión hasta este año la CRE ha entrega 810 becas universitarias a hijos de socios de la cooperativa.