El moderno equipo, que demandó una inversión de 1.224.700 bolivianos, permite detectar enfermedades que perturban el corazón y así evitar las arritmias, muertes súbitas o infartos cardiacos.

El Deber logo
27 de noviembre de 2017, 19:46 PM
27 de noviembre de 2017, 19:46 PM

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) entregó este lunes, con carácter de donación, un equipo de electrofisiología al hospital San Juan de Dios, con una inversión de 1.224.700 bolivianos.

El equipo, según Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la CRE, será de beneficio para la población cruceña, pues permitirá realizar estudios diagnósticos y hacer tratamiento de diversas arritmias, a bajos costos.

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, agradeció a la CRE por su contribución, indicando que se trata de un equipo único en el sistema público del país.

Para el director del nosocomio, Marcelo Cuéllar, el aporte a la salud de la cooperativa cruceña, “nos llena un vacío muy importante para atender estas patologías fundamentales que son muy complicadas y requieren de médico especializados”.

El médico Ronald Cuéllar, electrofisiólogo de la unidad de Hemodinamia, explicó que las arritmias cardiacas ocurren desde la infancia y muchas de ellas son posibles de curar a través de la prevención o con los procedimientos que  permiten realizar equipos como el que ha donado la CRE.

Para qué sirve un equipo de electrofisiología.

El estudio electrofisiológico sirve para el diagnóstico de pacientes con alteraciones cardiacas (arritmias). Permite conocer el tipo y gravedad de las arritmias, el lugar del corazón donde se originan y los trastornos que produce. Sirve además para enfocar mejor el tratamiento que debe aplicarse a dichas arritmias en caso de existir.

¿Cómo se realiza el estudio electrofisiológico?

Primero, el paciente debe estar en ayunas. Se le aplica anestesia local en la zona de punción (venas y/o arterias de ingle, brazo o cuello), luego se introducen catéteres que se dirigen al corazón por medio de rayos X (radioscopia) o de otro tipo de sistemas de localización que no requieren radiación.

Los catéteres sirven para registrar la actividad eléctrica del corazón desde su interior, definir el tipo de arritmia y dónde se localiza. La actividad eléctrica se muestra en unos monitores. 

A veces es necesario suministrar algún fármaco durante la prueba para precisar el diagnóstico de la arritmia. En otras ocasiones se requerirá aplicar una descarga eléctrica. Para ello se anestesia al paciente. El procedimiento puede durar entre 30 minutos y varias horas.

Cuando termina, el paciente tiene que permanecer en reposo varias horas más, para evitar complicaciones en la zona de punción.