Este año se iniciará obra del hospital para tratamiento del cáncer por contrato “llave en mano”. El plazo de ejecución es de cinco años. En el país habrá 67 edificaciones

El Deber logo
27 de mayo de 2019, 4:00 AM
27 de mayo de 2019, 4:00 AM

La administración de la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene previsto la construcción de un oncológico y un Instituto para tratamiento de enfermedades Cardíacas y Renales en la regional Santa Cruz. Además, se contempla la edificación de otros 18 centros de primer nivel.

A nivel nacional esta institución de la seguridad social tiene previsto, en total edificar 67 establecimientos de Salud.

Oncológico e Instituto especial

El oncológico contemplado para Santa Cruz será construido en un terreno aledaño al hospital Obrero, es decir en el tercer anillo externo. Tendrá capacidad de 60 camas. La administradora regional de Santa Cruz, Silvia Gallegos, indicó que para esta obra ya se tienen inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) $us 22 millones en esta gestión. Agregó que la obra será licitada bajo la modalidad “llave en mano”; es decir deberá ser entregada con equipamiento, dentro del cual se tienen contemplados dos aceleradores lineales.

En cuanto al Instituto Cardiorenal, Gallegos explicó que esta obra se prevé iniciar a construirla en la próxima gestión.

De los 18 centros: 12 estarán en los municipios rurales; San Ignacio de Velasco, El Torno, Yapacaní, San Julián, Warnes, Comarapa y Cotoca entre otros. En la urbe habrá seis. Este año arranca la obra en la zona de Los Cusis.

En el país

El gerente general nacional, Juan Carlos Meneses, enfatizó que las obras más grandes estarán en el eje troncal; por ejemplo, otro oncológico en La Paz y uno más en Cochabamba. El plazo de ejecución de todas las obras es de cinco años y demandarán una inversión de Bs 6.776 millones. Para viabilizar las obras, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley de prioridad nacional de desarrollo y crecimiento de la CNS.