SANTA CRUZ

La Alcaldía reitera que en noviembre inicia el traslado de mercados


Hay escepticismo en las filas gremiales porque aparentemente la comuna no ha consensuado la forma de la reubicación. Las obras avanzan en los alrededores de los tres mercados nuevos en ejecución, en especial en Los Pozos y en el mayorista


20/10/2017

Mientras la Alcaldía asegura que en noviembre se cumplirá el cronograma de traslado de comerciantes del mercado Abasto al mayorista y de los ambulantes de los alrededores de Los Pozos y de La Ramada a los respectivos edificios en construcción, los vendedores manifiestan que no han sido consultados por las autoridades y que tampoco han recibido sus sugerencias, por lo que no ven viable esos cambios. 

En el nuevo mercado mayorista, situado entre el octavo y noveno anillo de la zona suroeste, en la carretera a La Guardia, está lista la infraestructura para recibir a los gremiales. 

El secretario de Comunicación de la Alcaldía, Jorge Landívar, reveló que está en proceso de adjudicación las balanzas que deben ser instaladas en el ingreso, para las cuales se construirán las bases de hormigón armado. “En la construcción y pavimentación del octavo y noveno anillo tenemos algunas dificultades con los vecinos que han edificado sobre el área municipal, por ello se los está notificando para su retiro de acuerdo a línea y nivel establecidos”, dijo Landívar.
A su turno, el dirigente de La Ramada y exconcejal, Róger Labardens, criticó que la Alcaldía haya tardado mucho en hacer las avenidas de acceso de los tres mercados en construcción.

Avances
El secretario de Parques y Jardines y Obras de Equipamiento Social, Roberto Áñez, compareció ayer ante el Concejo Municipal para explicar que las obras del mercado minorista Los Pozos tiene el 90% de avance; en La Ramada falta la señalización de los accesos y el mayorista podrá ser abierto a fines de noviembre.  
El concejal Johnny Fernández indicó que pedirá al alcalde Percy Fernández que cuando salgan los mayoristas del Abasto esas calles deben quedar despejadas, pues tienen que convertirse en parqueos para los clientes y lo que queda del mercado, debe ser distrital.

Experiencia
El polémico y traumático traslado de los vendedores ambulantes de la zona de la rotonda del Plan Tres Mil hacia cinco mercados de ese distrito ha sido tomado por el secretario de Abastecimiento y Servicios, Fernando Antelo, como experiencia para encarar una mejor organización en la reubicación de Los Pozos y de La

Ramada, que, según el calendario, será a partir de enero de 2018.
“La reubicación de los comerciantes del Plan Tres Mil no nos ha distraído, pues estos problemas solucionados se constituyen en experiencias para el traslado que se iniciará en noviembre, con el mayorista”, acotó. 

Críticas

Sin embargo, el dirigente de un sector de gremiales minoristas de Los Pozos, Rodolfo Ochoa, se quejó porque no han sostenido un diálogo fluido con la Alcaldía, pues hasta ahora desconocen si los puestos serán entregados por concesión o por contrato a cada comerciante, causando temor debido a la inseguridad jurídica. “En la construcción de los puestos, la comuna no ha escuchado nuestras sugerencias, pues no queremos que sea un tinglado sin protección lateral y los puestos son muy pequeños”, manifestó Ochoa. 

Roberto Áñez aclaró que ha habido consensos con los gremiales y se quedó que el 90% de los puestos tendrán cinco metros cuadrados; los restantes, que serán para los vendedores de carne y de comida, serán de ocho metros cuadrados. 



En esta nota



e-planning ad