Hacen gestiones para obtener la licencia de funcionamiento para la nueva unidad. Los recursos que se recauden serán destinados a ampliar el seguro gratuito de salud

El Deber logo
3 de febrero de 2018, 21:55 PM
3 de febrero de 2018, 21:55 PM

La Alcaldía cruceña apura los trámites ante la Autoridad de Fiscalización de Juego (AJ) para que desde junio de este año empiece a operar la lotería municipal en Santa Cruz de la Sierra, cuyos fondos económicos a recaudarse serán destinados a ampliar el seguro gratuito de salud. 

En estudio también está el tipo de juego que se implementará, es decir, si será lotería electrónica, lotería tradicional o la ‘raspadita’, que contempla la Ley 060 de Lotería y Juegos de Azar, según explicaron Patricia Claure, directora de la Lotería Municipal, y Fernando Mustafá, exsecretario de salud y artífice del proyecto de la lotería.

Los trámites
Los trámites que se hacen ante la AJ para obtener la licencia de funcionamiento de la lotería están relacionados con la solvencia fiscal, antecedentes del alcalde Percy Fernández y del equipo (siete personas) que trabajan en ese plan, además de la presentación del proyecto. 

Una vez que se obtenga el permiso, el siguiente paso será determinar el tipo de software que se requiere para poner en marcha el proyecto y lanzar una licitación pública. Dependiendo de la modalidad del sistema de juego se definirá su tiempo de duración. 

1.700 terminales
Una vez que se tenga la autorización empezará el trabajo de instalación de al menos 1.700 terminales electrónicas en toda la jurisdicción de la capital cruceña. De aplicarse, Santa Cruz de la Sierra será el primer municipio del país en poner en marcha juegos de azar. Según Claure, en caso de que se apruebe la lotería electrónica estará en línea con la AJ para saber la cantidad de dinero que se mueve en el momento del juego, así como la recaudación que se hace por día y por zona.

La nueva directora evitó dar información sobre la inversión económica que está haciendo la Alcaldía para poner en marcha el proyecto de la lotería. No obstante, indicó que por la implementación de estos juegos el gobierno municipal no pagará impuestos, pues la normativa establece que están exentos de estos pagos los juegos cuyos fondos recaudados son destinados a financiar proyectos sociales, que en el caso de la comuna cruceña será el seguro gratuito de salud.

Según Claure, en toda la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra operan más de 1.500 juegos de tilines; la mayoría están instalados en los mercados. Los estudios que se realizaron indican que para una población como Santa Cruz de la Sierra se debe instalar una terminal por cada 1.000 habitantes. 

Las terminales estarán ubicadas en lugares públicos y serán adquiridas mediante licitación pública, para que la población pueda jugar por premios instantáneos. Explicó que esta modalidad de juego de azar será implementada en el marco del cumplimiento de la ley municipal 078/2015, que establece las competencias para su funcionamiento.

El seguro de salud
“No estamos en crisis, el gobierno municipal tiene los fondos garantizados para brindar el seguro de salud gratuita, pero queremos mejorar”, aclaró Mustafá y detalló que en la gestión 2017 dicho seguro brindó más de 650.000 prestaciones de servicio. Para mejorar este servicio se determinó que este año se busquen nuevas fuentes de financiamiento. Desde este año, la comuna prevé dar algunos medicamentos de manera gratuita a los pacientes que acceden  a este seguro de salud, que se puso en marcha desde septiembre de 2016 mediante la ley 308. 

Actualmente, dicho seguro cubre al 70% de los 650.000 hombres y mujeres que no tienen seguro médico. En la actualidad hay 350.000 personas aseguradas (con carné) y que acceden a dicho seguro que brindan los hospitales de segundo y de primer nivel que administra la Alcaldía.

Para el equipamiento de las farmacias, se hará un estudio a fin de definir la cantidad y el tipo de medicamentos que se entregará a los pacientes, dijo Mustafá.Estos medicamentos también se entregarán de forma gratuita a los gremiales que sean atendidos en los puntos de atención que funcionarán en los nuevos mercados municipales.