Con la circulación del BRT estará prohibido estacionar en el primer anillo. Como alternativa, la comuna identificó más de 6.000 espacios. También se impulsará la construcción de parqueos verticales

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19 de septiembre de 2019, 5:00 AM
19 de septiembre de 2019, 5:00 AM

La Secretaría Municipal de Movilidad Urbana realizó un estudio para identificar la demanda de estacionamientos dentro del primer anillo y también la oferta actual. Como resultado se identificó que en la actualidad hay 107 parqueos privados que suman capacidad para 3.058 vehículos. De estos, la menor cantidad (225) está a una cuadra del primer anillo y la mayor (1.748) a más de tres cuadras. Además, dicha secretaría identificó los espacios existentes para el parqueo en las calles que no son canales de transporte, es decir que no tienen mucho flujo vehicular. En estas se contabilizaron 3.042.

Ribera reconoció que la sumatoria de ambos, que da 6.100 espacios, no son suficientes para la demanda actual, pues en horas pico supera más del 150% de la capacidad.

Por ello, precisó que se trabaja en una ley para normar los parqueos rotativos en las calles, es decir, que un ciudadano estacione su vehículo solo por determinado tiempo. Se prevé que la norma se aplique hasta el 2020, pues aún se define el tiempo que se permitirá el estacionamiento y si este tendrá un costo. “Actualmente, una sola persona parquea todo el día en un espacio de la calle. Este lugar no es usado democráticamente. Con el cambio se pretende que hasta ocho personas lo ocupen en un día. Lo que hará que el tráfico sea más fluido en la ciudad”, dijo.

Resaltó que con los parqueos rotativos, la menor duración de estacionamiento permitido será en los lugares más próximos a la plaza 24 de Septiembre. Citó como ejemplo solo dos horas para cuadras aledañas y en las más alejadas se puede permitir más de cuatro horas.

Otra alternativa que se trabaja es una política de incentivo a los parqueos verticales de inversión mixta. La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, señaló que se analizan aspectos técnicos de la iniciativa para presentarla máximo hasta la primera semana del próximo mes al pleno.

Detalló que, a través de esta, se otorgará en concesión un terreno público, por una determinada cantidad de años que aún se analiza para que un privado pueda construir un parqueo vertical.

El secretario municipal de Planificación, Emiliano Cronenbold, dijo que otra opción es flexibilizar los requisitos para que un privado construya un parqueo vertical en un terreno propio. Detalló que entre los beneficios que se analizan brindar en estos casos están: disminuir el monto de impuestos o hacer excepciones en requisitos de construcción.

Prohibiciones

Ribera enfatizó que, con la circulación de los Buses de Transporte Rápido (BRT), estará prohibido estacionar sobre el primer anillo de la ciudad.

Desde mayo de este año se cambia totalmente el pavimento del primer anillo. En este trabajo se colocaron delineadores horizontales de cemento para separar el carril por el que a futuro circularán los BRT; se dejaron solo dos carriles para el resto de vehículos.

A partir de ello, suman los reclamos por el caos vehicular en el centro de la ciudad. Rolando Osinaga, conductor que pasaba ayer por las avenidas Landívar y Cañoto, cuestionó las obras al indicar que a futuro congestionarán aún más la circulación por el centro.

Hoy intervienen 8.º tramo

Ribera confirmó que hoy se interviene en el octavo tramo, que comprende desde la calle 21 de Mayo hasta la Aroma. Asimismo, hoy se liberará el tráfico de motorizados desde la calle México hasta la 21 de Mayo.

La intervención en este tramo será de forma progresiva, es decir que se avanzará calle por calle sin afectar inicialmente el paso por las intersecciones, pues esta es una de las zonas de mayor cantidad de flujo.

Así está la avenida Cañoto cerca de la intersección con la Landívar