SANTA CRUZ

La Alcaldía no frena el traslado al mercado mayorista y los gremiales hablan de fracaso


La apertura oficial del nuevo mercado mayorista será el 15 de este mes. El funcionamiento de ese centro estará a cargo de 75 personas. Aún no hay cámaras de seguridad y el pabellón con refrigeración aún no está habilitado

Personal de la comuna coloca protectores a los arbolitos plantados en la doble vía asfaltada

10/11/2017

A cinco días del traslado oficial de los productores y comerciantes al nuevo Mercado Mayorista Abasto Sur, ubicado en el octavo y noveno anillo de la ruta a La Guardia, el gobierno municipal capitalino no da marcha atrás en su política de reordenar los mercados públicos y mantiene la fecha del traslado para el 15 de este mes, mientras que los gremiales del actual Abasto advierten que el plan municipal puede fracasar porque la planificación demuestra un total desconocimiento de la forma en que funciona el comercio mayorista y porque no están terminadas las vías de acceso al nuevo centro de abastecimiento.

El plan de traslado que diseñó la Alcaldía no se altera, pese a las críticas que hace el sector gremial. Y prueba de ello es que  ayer los funcionarios de Medio Ambiente empezaron a colocar plantas de más de 15 especies en el camellón central de la doble vía asfaltada del octavo anillo, que sirve de ingreso al mayorista. Asimismo, han empezado a colocar protectores para los arbolitos y, una vez se termine esa tarea, entrará el personal de Movilidad Urbana para colocar toda la señalética necesaria para que la población pueda saber cómo ingresar al nuevo mercado y cuáles son las rutas alternativas. Inicialmente se habilitará un área para el ingreso y salida de los motorizados que transporten productos. 

En el área donde se construye el noveno anillo, maquinaria pesada opera a pocos metros de la doble vía a La Guardia, haciendo las excavaciones de tierra que se requieren para habilitar el terreno que será asfaltado.

Ya en el interior del mercado,   personal de limpieza retiran las sillas plásticas  y los protectores metálicos que están en un sector del parqueo de camiones, y se prevé que en los próximos días, empiecen a acondicionar el pabellón que servirá para refrigerar las frutas y verduras, que no podrán ser comercializadas durante el día.

Trabajarán 75 funcionarios
Según Carol Viscarra, administradora de este mercado mayorista, todo el control del nuevo mercado estará a cargo de un  grupo de 75 funcionarios municipales que trabajarán en tres turnos. Este personal se encargará de distribuir los camiones que ingresen con productos, ya sean granos, tubérculos, frutas o verduras, a los parqueos respectivos, y también se encargarán de la asignación de los puestos cerrados y abiertos para los comerciantes que quieran vender sus productos solo al por mayor.

En la parte de ingreso habrá personal asignado para registrar los datos del motorizado, como el número de placa de control, el número de camiones que ingresen al mercado y el tipo de productos que ingresan.  

Otra tarea de este personal será la de aprobar y asignar los puestos abiertos y cerrados para los comerciantes que hagan la solicitud, pues la norma indica que dicha asignación debe ser rotativa.

Por ahora, el tema de la seguridad será responsabilidad solo de la Guardia Municipal; se prevé que en unos 15 días se habiliten 24 cámaras de seguridad, es decir, habrá cuatro dispositivos en cada uno de los seis pabellones.

Observaciones de gremiales

Los comerciantes que actualmente venden en el mercado Abasto del tercer anillo consideran que está errado el modus operandi diseñado por
la Alcaldía. Por ejemplo, María Luz Tórrez, comerciante mayorista que se resiste a dejar su puesto de frutas en una de las aceras del Abasto, dice que la forma en que la Alcaldía ha planificado el funcionamiento del nuevo mercado es distinta a la realidad.

Según Tórrez, un mayorista adquiere los productos a crédito y no tiene asegurada la venta de toda la mercadería en 24 horas (como piensa la Alcaldía), por lo que se ve obligado, a partir de las 10:00, a vender el producto sobrante al raleo (al por menor). 

Otro tema que no toma en cuenta la comuna, según ella, es que a partir del traslado al nuevo mercado deberán competir con  los  mayoristas que tienen puestos en La Ramada, el Mutualista, Los Pozos y mercados privados. Similares observaciones se escucharon en el nuevo mercado, como las de Víctor Roque Santos, productor de sandía de Saipina, quien dos veces traía al Abasto a comercializar al por menor sus productos; y el de  Magdalena Cava, que llega de Chapare para vender papaya, piña, durazno y banana.

El 80% de los productos llega  de los valles
El 80% de los camiones con producción agrícola para abastecer la ciudad provienen de los valles cruceños, por ello es más fácil su ingreso por la ruta a La Guardia, pero deberán acceder al nuevo mercado por el octavo anillo, pues el noveno aún está siendo pavimentado.
Para los camiones procedentes del norte integrado, el ingreso deberán hacerlo por la avenida Cristo Redentor, bordear el cuarto anillo hasta llegar a la radial 17 ½ o hasta la Grigotá y continuar hasta el octavo anillo, en la zona del colegio Berea. Los vehículos provenientes del este ingresarán por la Virgen de Cotoca, bordearán el cuarto anillo hasta la Grigotá y deberán seguir hasta el octavo anillo hacia La Guardia./IR

Lo que se debe saber del mercado mayorista

1.- El mercado Mayorista Abasto Sur está ubicado entre el octavo y noveno anillo de la ruta a La Guardia. Hasta ayer solo la línea 2 pasaba por la puerta de ese mercado, mientras que la 106 pasa a unas cinco cuadras. La línea 34 está haciendo trámites para extender su ruta hasta ese centro.

2.- El funcionamiento de ese mercado será las 24 horas del día, los 365 días del año. 

3.- Una vez que ingresen los camiones con productos, la venta será al por mayor, pues personal de la comuna prohibirá la comercialización de productos al por menor o raleo.

4.- En ese mercado no se comercializarán productos lácteos ni cárnicos, pues fue construidos para albergar a los productores mayoristas de hortalizas, frutas, granos, verduras, entre otros. 

5.- La administración de ese mercado prevé habilitar un solo puesto para la venta de hoja de coca para el acullico. Ese espacio será entregado a una de las asociaciones de comerciantes mayoristas.

6.- El nuevo mercado mayorista tiene un parqueo con capacidad para 184 camiones de alto tonelaje, hay seis pabellones y en cada uno existen 60 puestos cerrados; también hay un sector con 52 puestos.  

7.- La comuna dispuso que el horario para la carga y descarga de los productos sea de 21:00 a 6:00. Cada camión que entre con productos a ese mercado deberá reportar el tipo de producto que ingresa.
8.- Los comerciantes no podrán quedarse de manera definitiva en un puesto de venta, pues la comuna tendrá la potestad de reubicar a los vendedores que soliciten esos lugares por un tiempo determinado.

9.- La ocupación de esos predios será de manera gratuita durante los primeros seis meses, luego la municipalidad consensuará el monto de la tasa o alquiler que deberán pagar  mayoristas para ocupar los predios.

10.- La apertura oficial del mercado Mayorista Abasto Sur está programada desde las 00:00 horas del miércoles 15 de noviembre.



En esta nota



e-planning ad