SANTA CRUZ

La Alcaldía expropiará 2 ha para ampliar el mercado del Plan


Los comerciantes del Plan quieren abrir las puertas del nuevo mercado la primera quincena de septiembre. Se realizan trabajos para construir guarderías infantiles, estacionamientos y oficinas administrativas.

El nuevo mercado está asentado entre el quinto y sexto anillo de la avenida San Aurelio

15/07/2017

El gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra expropiará dos hectáreas (ha) de terreno para hacer refacciones y ampliaciones al mercado nuevo del Plan Tres Mil, ubicado entre el quinto y sexto anillo de la avenida San Aurelio. Se prevé que el traslado se concrete en agosto y la atención al público en la primera quincena de septiembre.

La información fue confirmada ayer en el pleno del Concejo por el secretario municipal de Parques y Jardines, Roberto Áñez, que informó a la dirigencia gremial y vecinal del Plan Tres Mil sobre el avance de los trabajos que se está realizando en las construcciones de los mercados nuevos Abasto Mayorista, La Ramada y Los Pozos.

Áñez fue convincente en su explicación y transmitió el mensaje que querían oír la dirigencia gremial de la rotonda del Plan. 
Les dijo que el nuevo mercado acogerá a 2.444 comerciantes y que su construcción empezó hace más de 10 años con inversión privada, pero que ahora tendrá el apoyo de la Alcaldía, pues les construirá una  guardería infantil, estacionamiento, oficinas para la parte administrativa de la comuna y enfermería, entre otros ambientes. La pavimentación de las vías de acceso al nuevo mercado está garantizada, subrayó Áñez. 

Unos planos de ubicación de las nuevas construcciones, difusión de videos para mostrar las imágenes de los trabajos que se realizan y las maquetas en 3D para exhibir cómo quedarán los nuevos mercados, fueron los materiales con los que se ayudó Áñez para explicar al pleno del Concejo y a la dirigencia gremial los avances de las obras. 

“Estos mercados tienen que convertirse en nuestros centros de compras, en los mall de Santa Cruz porque tendrán todas las condiciones y comodidades para el vecino”, afirmó el secretario, cuya explicación fue escuchada por cerca de un centenar de gremialistas que se acomodaron en los dos patios del Concejo y en las aceras de las calles Sucre y Chuquisaca. 

El burgomaestre Percy Fernández y la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, reforzaron el mensaje de traslado y reordenamiento de mercados. Es más, Sosa dijo que “no perderá las chabetas” ni cederá frente a la negativa de algunos gremialistas que se resisten al proceso de reordenamiento y afirmó que trabajará las 24 horas para lograr la aplicación de la Ley 136 de reordenamiento de mercados.

En el Concejo

En la sesión de ayer no se escuchó ni una sola objeción ni críticas a las explicaciones de Áñez ni a las que hicieron, por separado, el alcalde y la presidenta del órgano deliberante. 

Las voces disconformes se transformaron en halagos y agradecimientos, no solo de parte de la dirigencia gremial del Plan Tres Mil, sino también de los tres únicos concejales opositores que hicieron uso de la palabra; Johnny Fernández y Jesús Cahuana, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y del concejal suplente de
Hortencia Sánchez por el Movimiento Al Socialismo (MAS), José Luis Maturano. 

Cahuana fue el primero que pidió el uso de la palabra y cuando habló le dijo a Percy que él es el único alcalde que entendió la realidad y las condiciones en las que trabajan los gremialistas. Le agradeció por escuchar las sugerencias que hizo el Colegio de Ingenieros, para readecuar las infraestructuras del nuevo mercado del Plan y así dar las comodidades a los vendedores.

Cahuana sugirió que se garantice las vías de acceso pavimentadas a los mercados municipales de Urkupiña, Turere y Copacabana para que en estas infraestructuras sean trasladados los 1.000 vendedores ambulantes y feriantes, y así evitar que se mantengan en las aceras de inmediaciones a la rotonda del Plan Tres Mil. 

Johnny Fernández fue más general en sus comentarios y lo hizo haciendo referencia al atraco frustrado a la importadora Eurochronos.
Le dijo a su otrora rival electoral que si necesitaba su aval y apoyo para modificar el presupuesto municipal a fin de dar más apoyo a la Policía departamental, que no dude en hacerlo, pues tendría su voto.

El munícipe Maturana fue otro de los ediles opositores que se deshizo en halagos a la gestión del burgomaestre Fernández. Lo felicitó por el plan de reordenamiento de mercados y del tráfico vehicular, porque, según él, serán referentes en todo el país. De igual forma, dijo que hace seguimientos a las políticas municipales que se ejecutan desde las comisiones a las que se adscribió. 

Los deseos cumplidos

Al pedido que hizo Cahuana para trasladar a los ambulantes de la rotonda del Plan se sumaron los dirigentes de las asociaciones gremiales 27 de Mayo, Nuevo Mundo y Copacabana, Enrique Gonzales, Silverio Poma y Daniel Suárez, que además propusieron que se trabaje en un proyecto para convertir a la ciudadela Andrés Ibáñez en una zona turística y que también tenga su propio casco viejo, a fin de promover el turismo y dar a conocer las zonas bonitas que tiene ese distrito, uno de los más poblados. 

“Es tiempo de abandonar las calles como comerciantes, es tiempo de dejar de ser un problema y convertirnos en parte de la solución”, fueron algunas de las palabras que pronunció Gonzales cuando relataba el peregrinar de más de diez años en busca del traslado a las nuevas infraestructuras. 
Además, contó que los propios comerciantes decidieron trasladarse hasta los nuevos espacios, porque en la actualidad no hay condiciones para dar un buen servicio a la comunidad.

Tras escuchar las sugerencias de Cahuana y las peticiones que hizo la dirigencia gremial, la presidenta del Concejo anunciaba que ya se empezó a trabajar en las vías de acceso a los mercados Turere, Copacabana y Urkupiña para dar cabida a los ambulantes. 

Al inicio de la sesión se anunció que los secretarios de Planificación, Sandra Velarde,  y de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, iban a explicar los pasos que se dieron para la expropiación de los terrenos para ampliar el mercado del Plan, así como el reordenamiento del tráfico vehicular, pero no les dieron uso de la palabra. 



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