Entre las obras se contempla la construcción de la feria estacional en el Plan Tres Mil, así como de obras complementarias en el mercado mayorista en el distrito 10

El Deber logo
22 de agosto de 2018, 4:00 AM
22 de agosto de 2018, 4:00 AM

El presupuesto del gobierno municipal cruceño para 4 contempla Bs 15.879.936 para el plan de ordenamiento y traslado de mercados, es decir, el 1 por ciento del presupuesto total, que alcanza a Bs 3.717.666.417.

El monto es bastante menor en comparación con el dinero invertido por la comuna cruceña en el tema de mercados, en 2017 y en 2018, año en que se destinó el 21 por ciento del presupuesto.

El ordenamiento de mercados se intensificó en septiembre del año pasado con el traslado de los comerciantes de la rotonda del Plan Tres Mil y siguió en noviembre con la reubicación de los vendedores informales del Abasto al Centro de Abastecimiento Mayorista. Luego siguieron Los Pozos y La Ramada.

Otra de las grandes apuestas de esta gestión es la recuperación de la zona de La Ramada central, lo que implicó una remodelación del mercado minorista, la ampliación de la avenida Grigotá y el reordenamiento del tráfico vehicular.

Para el próximo año

El programa operativo municipal 2019 contempla la refacción de mercados multidistritales, la construcción de obras complementarias en el mercado Los Tusequis (D-5), la remodelación del mercado Abasto (D-4), las refacciones del minorista Los Pozos, del centro de abastecimiento mayorista sur y del mercado minorista La Ramada; el programa de recuperación de espacios públicos, la construcción de la feria estacional Las Orquídeas (D-8), obras complementarias en el mercado mayorista del distrito 10 y otras más.

La secretaria de Administración y Finanzas de la Alcaldía, Sandra Velarde, explicó que para el próximo año solo se piensa destinar el 1 por ciento del presupuesto a mercados, porque las nuevas infraestructuras ya fueron concluidas y solo se han previsto “pequeñas adecuaciones” en la red de mercados. Por ejemplo, en el mercado Las Orquídeas se harán mejoras.

Al respecto, el concejal Johnny Zeballos señaló que hasta ayer no pudo revisar en detalle el POA 2019 porque el documento no llegó a sus manos.

Sobre este punto, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, consultó el tema durante la sesión y se le informó de que los 22 ejemplares habían sido dejados en las oficinas de los concejales.

El secretario de Parques y Jardines, Roberto Áñez, se encargó de detallar algunas obras que fueron incluidas en el POA 2019, entre ellas 50 nuevos módulos educativos. También mostró proyectos que se ejecutarán en los distritos 3, 7 y 11.

Continuará en los barrios

Sosa presentó ayer el proyecto de ley de movilidad urbana y adelantó que brindará una explicación detallada, porque la ciudad merece mercados limpios y ordenados, pero también un transporte digno, señaló.

El monto para movilidad urbana para 2019 es de Bs 127.795.857. Contempla la implementación del sistema de Buses de Tránsito Rápido y la construcción de intercambiadores modales de transporte en las av. doble vía a La Guardia, Virgen de Cotoca y Cristo Redentor. También incluye la construcción del sistema de ciclovías en los distritos 1, 3 y 4; y la implementación y operaciones de un sistema de detección electrónica de infracciones.