SANTA CRUZ

La Alcaldía desaloja a los ambulantes del Plan y les ofrece 5 mercados


Cerca de 1.000 funcionarios, con el apoyo de un contingente de policías, retiraron los mesones del camellón central de la avenida principal del Plan

El momento en que el personal levanta los puestos de madera de los ropavejeros y de otros ambulantes

06/09/2017

El megaoperativo que ejecutó ayer la Alcaldía con el apoyo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) permitió el desalojo de los vendedores ambulantes que se habían asentado en el camellón central de la avenida principal del Plan Tres Mil y en su lugar se plantaron árboles, con miras a la construcción de una alameda. Por la tarde, autoridades de la Alcaldía les ofrecieron espacios en cuatro mercados y en un área de equipamiento.

Entretanto, los vendedores que tienen puestos en el mercado modelo, ubicado en la avenida Tres Pasos al Frente, entre quinto y sexto anillo, comenzaron a limpiar sus puestos de venta y algunos ya exponen su mercadería; a la par, los trabajadores de la empresa constructora aceleran los trabajos de habilitación de la infraestructura, especialmente en la zona 2, donde fueron detectadas fallas. 

En la intervención participaron unos 1.000 funcionarios de distintas reparticiones municipales, entre gendarmes y efectivos de espacios públicos y de tráfico y transporte. Fueron acompañados por policías, con equipos antimotines, pero no se necesitó el uso de la fuerza.

Los efectivos se reunieron bordeando la avenida Paurito y a las 10:20 comenzaron a avanzar hacia la rotonda. El objetivo era levantar los puestos de madera que estaban a lo largo del camellón. Encabezaban la intervención los secretarios municipales de Comunicación, Jorge Landívar; de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ayala. Los pocos comerciantes que estaban en el lugar fueron tomados por sorpresa, ya que la mayoría se encontraba protestando fuera del Concejo Municipal, pidiendo  puestos en algún mercado. 

“Vamos a recuperar el espacio público e inmediatamente se comenzará a construir la alameda”, sentenció Landívar.

 Los efectivos, a medida que avanzaban, levantaban todo lo que estaba a su paso. Sacaban los palos y también las mesas donde los comerciantes vendían ropa usada y otros artículos. Antes del incendio, ocurrido hace una semana, solo vendían los fines de semana, pero después del siniestro se mantuvieron en el lugar esperando ocupar los espacios de los comerciantes que se irán al mercado modelo. 
Los gremiales no opusieron resistencia y algunos hasta retiraron por sí solos sus puestos. “Ya vienen. Apuren, retiren sus mesas”, se escuchaba decir a algunos de ellos.

Hasta las 11:15 todos los puestos, hasta la altura del surtidor, ya habían sido levantados. En este lugar el retiro se detuvo, ya que allí están los puestos de venta de los que se trasladarán al mercado modelo. Se procedió a entregar notificaciones para que desalojen hasta el viernes. 
Luego ingresaron máquinas y retiraron algunas casetas que se habían instalado en el sector donde fue el incendio y, paralelamente, otros funcionarios comenzaron a plantar árboles a lo largo de la alameda, desde la av. Paurito. Son unos 1.000 árboles nativos que serán plantados, informó la Alcaldía.

Con esta acción, la Alcaldía asegura que comienza la construcción de la alameda, trabajo que continuará hoy.

Ofrecen otros mercados

Por la tarde, la Comisión de Planificación del Concejo, a la cabeza de la presidenta, Angélica Sosa, y los secretarios Jorge Landívar y Fernando Antelo se reunieron con los dirigentes de los gremiales desalojados y les ofrecieron trasladarse a los mercados Turere, Urkupiña, El Progreso, Copacabana y un área en el barrio Las Orquídeas. Sosa dijo que son 2.481 los gremiales que han quedado fuera del mercado modelo y que desde anoche se trabajaría en una especie de censo para planificar el traslado a los cinco lugares ofertados.

Habilitan sus puestos
Por otro lado, mientras en la zona de la rotonda retiraban a los ambulantes, varios comerciantes trabajaban en la limpieza y habilitación de sus puestos en el mercado modelo Plan Tres Mil. Algunos, como Martha Garnica (66), ya tienen lista su mercadería para empezar a vender. Ella comercializa ropa nueva y durante 23 años vendió en la rotonda del Plan Tres Mil, entre el polvo y los malos olores. Estaba contenta de contar con un puesto limpio y seguro. Ellos tienen hasta el 25 de este mes para completar el traslado 

Reordenan rutas de micros y retiran a 11 líneas de trufis

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, informó de que ya se inició  el reordenamiento del transporte en el Plan Tres Mil y que una de las primeras medidas fue retirar 11 de las 16 líneas de trufis que llegaban a la rotonda del Plan.

Ribera dijo que estas  fueron replegadas porque no cuentan con autorización y que las otras cinco fueron notificadas.

Con respecto a los micros,  indicó que solo dos de las  30 líneas que pasaban por la rotonda llegarán cerca de ese lugar, pues el plan es que ninguna pase por el obelisco. El resto será dirigido hacia los mercados de la zona. Los cambios de rutas se darán de forma paulatina, por lo que al mercado modelo se hará después del 25 de septiembre. 

Por ahora se han colocado obstáculos para que los micros no lleguen a la rotonda.



En esta nota



e-planning ad