SANTA CRUZ

La Alcaldía de Santa Cruz decreta otro perdonazo por impuestos


La medida tendrá vigencia por 19 días, es decir, hasta el 31 de octubre; solo se rebajará el 80% de multas e intereses

Hasta el 31 de este mes habilitarán ventanillas en las oficinas de SER para los casos de deudas impositivas

13/10/2017

Los operativos de embargo de viviendas y de vehículos han atemorizado a los deudores de impuestos municipales que no cesaron de enviar pedidos a la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), la que accedió e hizo el pedido ayer ante el Concejo para que sea aprobado de inmediato y por unanimidad un nuevo perdonazo, solo para inmuebles, con la rebaja del 80% de multas e intereses aunque solo hasta el 31 de octubre.

El máximo responsable de SER, Joaquín Crapuzzi, compareció ayer por la mañana ante el organismo deliberante, cuya presidenta, Angélica Sosa, pidió tratar el tema por dispensación de trámite, por cuanto la medida solo durará 19 días, la cual también debe ser divulgada para que se enteren los vecinos.
Crapuzzi explicó que la meta de la recaudación para este año es de Bs 1.200 millones, la cual avanza firme, por cuanto hay en caja casi Bs 900 millones, esperando que con este nuevo perdonazo las cifras se disparen y excedan las expectativas.

Con la norma aprobada, y horas después promulgada por el alcalde Percy Fernández, Crapuzzi la puso en vigor, llamando a los deudores para que se pongan al día y eviten el congelamiento de sus cuentas o el embargo de sus bienes.

La atención será de lunes a viernes, de 7:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:30, además los sábados en horario continuo, a partir de las 9:00; y si la demanda es excesiva, abrirán el domingo.

Operativos

Crapuzzi aclaró que los operativos de embargo de inmuebles no cesarán, pues tiene en carpeta 1.000 viviendas para ejecutar hasta fin de año. “Llamo a los deudores cuyos inmuebles estén embargados o a punto del remate para que aprovechen este perdonazo, ya sea pagando el total de la cuenta o se acojan a un plan de pago de 12 cuotas mensuales, la cual se puede extender hasta 36 pagos, de acuerdo con el tamaño de la deuda”, dijo Crapuzzi.
Experiencia

Con tres gestiones donde se vio el éxito del perdonazo, muchos municipios del interior del país y de las provincias han pedido asesoramiento de la comuna cruceña para realizar similares campañas, pues quieren aumentar sus recursos propios ante la rebaja de las regalías y del IDH.

Los municipios de Cotoca y Warnes, en Santa Cruz; así como Trinidad y otros más pequeños, en Beni, han adoptado perdonazos. “Hemos asesorado a las comunas que lo han pedido”, acotó Crapuzzi.



 




En esta nota
SER