Se trata del terreno, de 6.269 m², situado en el cuarto anillo, casi avenida Alemania. Mediante una ley municipal pasó a tener un uso de suelo mixto y fue transferido a privados. Saavedra denuncia que no se tomó en cuenta la normativa nacional

El Deber logo
28 de marzo de 2019, 7:00 AM
28 de marzo de 2019, 7:00 AM

El exconcejal Manuel ‘Mamen’ Saavedra denunció ayer que el gobierno municipal modificó el uso de suelo de un área verde para darla en compensación de una parte del terreno del zoológico y que, para ello, se obviaron procedimientos de la normativa nacional. Se trata del terreno, de 6.269 m², situado en el cuarto anillo, casi av. Alemania, al lado del Searpi, el cual fue transferido a la familia Pardo Luján a cambio de 10.000 m² del zoológico, luego de que la justicia fallara a favor de los Pardo.

El exconcejal mostró ayer la Ley municipal N.° 700 de enajenación de un bien patrimonial, aprobada el 15 de diciembre de 2017, mediante la cual se cambia el uso de suelo del terreno mencionado de bien de dominio municipal a mixto, y, además, se modifica su categorización, de bien de dominio municipal a bien municipal patrimonial y se lo cede en favor de la familia Pardo Luján, representada por Waminqa Inti Serrano López.

Para Saavedra, esta ley va en contra del Plan director de la ciudad, que es el norte que guía la planificación de la urbe, el cual establece que esa área debe ser para un parque, plaza u otro espacio de uso público. Dijo que se contempla la apertura de una calle, que ahora está con cerramiento.

Además, indica que se pasó por alto el proceso de enajenación dispuesto por la Ley nacional N.º 733, que establece que para transferir un bien de dominio municipal se precisa de una ley municipal y que esta sea homologada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Tratando de obviar este procedimiento cambiaron la categorización del terreno, lo cual no es correcto”, dijo Saavedra.

Sobre el tema, el municipalista José Luis Santistevan indicó que aun habiéndose cambiado el uso de suelo y la categorización del terreno, la transferencia debió haberse dado de acuerdo con lo que manda la Ley 733, lo que significa que previamente se debió tramitar una ley nacional.

Santistevan hizo notar que el Plan director de la ciudad estableció esa área para un bien de dominio público, cuyo uso fue ratificado por el Plan maestro y por el Plan Territorial de Desarrollo Institucional.

“Para salvar un problema se ha pasado por alto todos los instrumentos de planificación urbana, cambiando el uso de suelo del terreno”, agregó.

Lo que dijo la Alcaldía

Las autoridades de la Alcaldía no se refirieron ayer al tema, pese a las consultas que hizo EL DEBER a través del Departamento de Comunicación; sin embargo, en mayo de 2018, la entonces secretaria de Planificación, Sandra Velarde, indicó que luego de ver la orden judicial del Tribunal Constitucional, que ordenaba el pago o la transferencia de un terreno en compensación a parte del terreno del zoo, se comenzaron los procedimientos de transferencia del lote, que era de propiedad municipal, el cual fue el remanente de las nuevas mediciones de línea y nivel de lotes y calles en la UV-67, efectuadas hace algunos años.

“En el momento del reclamo de la familia Pardo Luján le dimos varias opciones de terrenos a cambio de dejar sin efecto el reclamo del zoológico, ellos escogieron el del cuarto anillo”, explicó Velarde en esa oportunidad.

El represente de la familia Pardo indicó que todo el procedimiento fue legal y que se hizo en cumplimiento de una sentencia constitucional, la cual falló en favor de dicha familia.

Tags