Los conductores reclaman porque se dañan los amortiguadores y hasta las llantas por los pozos que hay por todas partes. Los trabajos comenzarán en junio. La comuna promete reponer asfalto en vía a Paurito

El Deber logo
9 de abril de 2019, 4:00 AM
9 de abril de 2019, 4:00 AM

El malestar de choferes de vehículos de servicio público y de conductores de motorizados particulares es generalizado, pues no hay vía principal que no tenga baches. Aunque la Alcaldía asume la culpa por algunos, también achaca responsabilidad a los trabajos de reparación de ductos de agua potable y de alcantarillado sanitario a la cooperativa Saguapac, la que asegura que todos los huecos que hace, una vez terminado su trabajo, los tapa bien.

Para subsanar los pozos, que destrozan amortiguadores, bujes, terminales, rótulas y hasta llantas de los vehículos, el secretario de Obras Públicas de la comuna, Freddy Arauco, reveló que el viernes venció el plazo de la licitación pública nacional para que las empresas constructoras interesadas presenten sus propuestas, las que serán analizadas y adjudicadas hasta el 22 de abril, esperando que hasta el 31 de mayo se firmen los contratos.

Arauco explicó que para facilitar las tareas de bacheado, la ciudad fue dividida en ocho cuadrantes, cada uno con un precio de referencia de Bs 4.499.999,45, lo que totaliza Bs 35.999.995,6.

Hay cuatro paquetes que abarcan del segundo al quinto anillo. Es decir, los primeros cuatro cuadrantes son noreste, noroeste, sureste y suroeste.

Los restantes cuatro cuadrantes, desde el quinto hasta el décimo anillo, también abarcan el noreste, noroeste, sureste y suroeste.

“Como nunca, se han presentado muchas empresas en procura de adjudicarse los ocho lotes, aunque solo podrán obtener uno para que el trabajo sea eficiente, pues se desarrollan todo el año. Esperemos que en junio podamos comenzar, porque lo óptimo es que las calles estén totalmente secas”, explicó Arauco.

Daños

Especialmente en las vías de los barrios más alejados, es donde existe una mayor cantidad de baches, los que llegan a ser peligrosos, pues, según los taxistas, de noche, y peor aún cuando llueve, no se notan.

“En la avenida 24 de Septiembre, en el barrio Los Mineros, hay unos tres lugares donde ya no son baches, son zanjas, muy peligrosas”, reclamó el taxista Carlos Paniagua.

ASFALTARÁN EL CAMINO A PAURITO

En el tramo entre el ingreso al vertedero de Normandía y la localidad de Tundy hay por lo menos 11 trechos, de entre 20 y 300 metros de largo, que están llenos de baches, haciendo peligrosa la travesía de trufis y minibuses que prestan servicio al cantón Paurito.

La capa de asfalto en la ruta Santa Cruz de la Sierra-Paurito necesita mantenimiento; es por ello que la Secretaría de Obras Públicas está preparando una licitación para reponer el pavimento flexible, con un grosor de cinco centímetros. “En los seis kilómetros más críticos, el recapado será profundo, y hasta Paurito será repuesto el pavimento con polímeros, para que sea más resistente”, dijo Freddy Arauco, secretario de Obras Públicas.

Tags