SEGURIDAD

La ATT entregó licencia a la aerolínea en 20 días


LaMia logró autorización de la ATT hasta el 2020 para operar en transporte aéreo, a escala nacional y mundial   

Agentes policiales durante allanamientos realizados en las investigaciones del caso LaMia
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13/06/2018

Un documento considerado como oculto por entendidos en Derecho sale a la luz. La Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en un tiempo de 20 días otorgó licencia a LaMia Corporation S.R.L. para prestar servicios de transporte aéreo comercial de pasajeros, carga y correo a escala nacional e internacional.

La resolución administrativa regulatoria ATT-DJ-RA TR LP11/2016, firmada por el director ejecutivo de la ATT,  César Carlos  Bohrt Urquizo, y la asesoría jurídica, aprobó la licencia a LaMia hasta el 30 de julio de 2020.

La solicitud de licencia de LaMia fue presentada el 24 de diciembre de 2015. La autorización contenida en una amplia resolución fue emitida el 13 de enero de 2016,  cuando la mayoría de las instituciones están inactivas por motivo de las fiestas de fin de año como Navidad y Año nuevo.
En el mismo documento de la ATT se establece que LaMia presentó todos los requisitos, entre ellos los aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para operar en el transporte aéreo. Sin embargo, el documento no hace referencia a quién es el dueño de LaMia, solo se limita a anotar a la empresa, que en otras certificaciones otorgadas por la DGAC registra como propietario al ex senador venezolano Ricardo Albacete.

Un manto de encubrimiento

Una vez revelado el documento, el penalista abogado Otto Ritter calificó que en el caso de LaMia hay un verdadero manto de encubrimiento. Aseguró que se trata de un documento oculto, pero que no hay nada oculto bajo el sol y que se está descubriendo que las autoridades nada investigan pese a la tragedia que conmovió al planeta.

Ritter manifestó que la ATT es la institución que, según la norma, otorga la licencia a las aeronaves y es la responsable de fiscalizar y, fundamentalmente, proteger los derechos de los usuarios del transporte. “Hasta ahora nadie ni nada se habló de la ATT y cuál el rol de esta institución para haber prevenido el accidente. Resulta que jamás fiscalizó nada y, lo que es peor, aprueba el permiso de operaciones de LaMia en tiempo récord, sin ninguna observación, y cuando casi todas las instituciones estaban sin actividad por Navidad”, dijo Otto Ritter.  

Además, el mismo documento revela que luego de la solicitud presentada por LaMia, de forma inmediata, la asesoría jurídica aprueba la documentación y papeles. “Dice la resolución que en diciembre de 2015 recibieron documentos fechados como enero de 2016, ¿qué es esto?”, se preguntó el jurista Ritter.    

La Fiscalía desconoce la existencia de la resolución de la ATT que aprueba la licencia de LaMia. Tampoco existe ninguna acción de la ATT en el proceso en favor de las víctimas de la tragedia.

actuaciones 

La DGAC, la ATT y Aasana
De acuerdo a las normas, estas  instituciones del Estado dependen directamente del Ministerio de Obras Públicas, a la cabeza del ministro Milton Claros. 

La revocatoria de la licencia
El 5 de diciembre de 2016, después de la tragedia, la ATT suspende la autorización de operaciones de LaMia. El 12 de mayo de 2017, la ATT, a la cabeza del ejecutivo Roque Roy Méndez, revocó la licencia de operaciones de LaMia y el mismo fallo  también anuló la licencia que le otorgó la DGAC. 



 




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