SEGURIDAD

Justicia niega la libertad a Zvonko Matkovic


El dirigente cívico es uno de los tres detenidos por el caso de supuesto terrorismo. Tras más de siete años de prisión preventiva en Palmasola, la justicia rechazó darle medidas sustitutivas tras horas de expectativa

 


La defensa de Matkovic anunció que apelará la determinación del tribunal

28/07/2017

La Justicia volvió a negar el cese de la prisión preventiva a Zvonko Matkovic Ribera, quien solicitó poder defenderse en libertad tras siete años, cuatro meses y siete días encarcelado en el penal de Palmasola, acusado por el caso terrorismo.

El tribunal tomó esta decisión por unanimidad asegurando que siempre se respetaron los derechos humanos del imputado, por lo que declaró improcedente la solicitud de cesación a la detención preventiva.

Mira aquí la lectura de la resolución del tribunal:

 

La defensa de Matkovic anunció que apelará la determinación del tribunal.

En la audiencia, que se instaló a las 9:30 y concluyó cerca de las 13:30, Zvonko pidió al juez que se cumpla la ley y recordó que está preso por orden del fiscal Soza, que lo que buscaba era "sacarle plata a su padre".

El abogado Gary Prado señaló en su alegato que Matkovic fue detenido con el argumento de un solo riesgo procesal y recordó que fue privado de libertad por el fiscal Marcelo Soza, quien extorsionó a la familia del detenido.

También señaló que los "supuestos terroristas'" que estuvieron en el hotel Las Américas, y que se salvaron de ser asesinados, ahora están en su casa y fueron sentenciados porque se declararon culpables, mientras él sigue preso.

Mira parte de la declaración de Zvonko:

 

Por su parte, Fernando Cuéllar, presidente cívico, señaló que la justicia debe dejar de presionar a los acusados para que se declaren culpables mientras Zvonko insistía en su inocencia.

Ayer, el dirigente cívico cruceño, afirmó que ante un escenario adverso, sabe que debe sacar lo mejor de esa situación y que insistiría en su demanda de que la justicia investigue el proceso del supuesto caso terrorismo. 

Zvonko cuando esperaba la decisión. Foto: Jorge Gutiérrez

Luego que terminó la cautelar, su hijo se acercó golpeado por el fallo, pero Zvonko le pidió no decaer. Poco después y mientras retornaba al penal, las personas que esperaban afuera de la sala lo despidieron con un fuerte aplauso.

"Agradezco al presidente del colegio de abogados, a los de Derechos Humanos y a todas las personas que estuvieron aquí por apoyarme, no estoy de acuerdo con el fallo y voy a volver a insistir", dijo ante los medios.



En esta nota



e-planning ad