Actualmente dos directorios se declaran legales y legítimos. Una jueza le dio la razón al grupo liderado por Pattuy y el equipo encabezado por Aponte apelará en Sucre

El Deber logo
10 de julio de 2018, 22:10 PM
10 de julio de 2018, 22:10 PM

El juzgado Nº 20 Público Civil y Comercial de la capital cruceña dispuso este martes la desocupación de las instalaciones de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, encabezado por Jesús Aponte Vargas, y entrega del edificio a los dirigentes liderados por José Luis Pattuy y Milton Montero.

“La jueza Patricia Alandia C., del juzgado Nº 20 Público Civil y Comercial, concedió la tutela del amparo constitucional a José Luis Pattuy y a Miltón Montero, disponiendo la desocupación de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz de forma inmediata”, señala la sentencia leída en la audiencia.

La jueza Alandia determinó que, en caso de incumplimiento, se hará cumplir la orden con uso de la fuerza pública. “El amparo nos reconoce legal y legítimamente, tenemos el respaldo de un congreso en Riberalta y de ahí nace la nueva directiva el 24 de marzo en Santa Cruz. La confederación convoca, porque había una acefalía en la federación”, explicó Montero, en contacto telefónico con EL DEBER.

Te puede interesar:

El directorio de la Federación de la prensa que actualmente ocupa las instalaciones fue elegido el 10 de mayo por sus afiliados. A su vez, el grupo que reclama el edificio el 24 de marzo, en un congreso convocado por la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Prensa de Bolivia, también fue elegido y posesionado.

Por su parte, Jesús Aponte, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa, calificó el fallo de la jueza como un funesto precedente porque, en los 55 años de institucionalidad de la institución, jamás existió similar figura.

“Es un tema sindical y orgánico, hay intromisión de la justicia. En nuestro ente matriz como es la confederación, Héctor Aguilar se prorrogó en el cargo y llevó a cabo un congreso fuera de norma, ahí nació el paralelismo. En Santa Cruz, en la Central Obrera (Departamental) nació el paralelismo, en un supuesto congreso donde se hacen elegir 16 personas”, explicó el dirigente.

Aponte considera que la juez Alandia actuó con poca información y no conoce los detalles del caso. “Llegamos a la audiencia en total indefensión, pero todavía tenemos la revisión del caso en Sucre. Fuimos notificados 24 horas antes.... Resta una batalla en la que creemos que podemos salir ganadores”, dijo.

También puedes leer:

 

Conflicto en la prensa cruceña

La resolución 341/18 que aprobó el Ministerio de Trabajo, en la que se desconoce a Octavio Roca como líder de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz y reconoce a José Luis Pattuy, a Milton Montero y a otras 14 personas como parte del directorio de dicha organización sindical desde el 24 de marzo de 2018 hasta el 23 de marzo de 2020; ha profundizado la pugna interna en el sector.