POLÍTICA

Jueza logra libertad irrestricta y envían a dos personas a la cárcel


La Fiscalía imputó a las personas por falsedad material. De acuerdo con las investigaciones policiales, los permisos estaban en poder de los varones 

Durante la audiencia realizada ayer en el Palacio de Justicia asistieron los imputados acompañados de sus abogados defensores

05/12/2017

El juez cautelar Álex Antezana  ordenó la detención en la cárcel de Palmasola de dos hombres y la libertad irrestricta de la jueza Ana Gloria Rojas, que, según la Fiscalía, fueron aprehendidos tras el descubrimiento de numerosas  viñetas falsas de circulación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) el día de las elecciones judiciales. 

La jueza, el supuesto trabajador de prensa Joseph King Moreno Murillo y el presunto proveedor de las rosetas Carlos Eduardo Morales Saucedo fueron imputados por el delito de falsedad material y uso de instrumento falsificado por la Fiscalía, a la cabeza de Roberto Ruiz.
La Fiscalía solo pidió la detención preventiva para los varones, al considerar que no existían elementos suficientes que vincularan a la jueza con el hecho. 

En audiencia, la jueza aseguró que jamás incurrió en delito alguno y que solo por amistad levantó a uno de sus amigos y que a otro de los detenidos no lo conoce. 

Dentro de las pesquisas, la Fiscalía fundamentó que los permisos fueron hallados en el bolsillo de  Joseph King Moreno Murillo, hecho que la jueza Ana Gloria Rojas desconocía. 

Frente al juez Álex Antezana, los dos hombres coincidieron en que la jueza Ana Gloria Rojas nada tiene que ver y que desconocía de la existencia de los pases de circulación que estaban siendo negociados.

La defensa de Rojas aseguró que ella es una profesional de carrera en el ramo judicial y que jamás se involucró en actos delincuenciales. 
Tras la valoración de los fundamentos de ambas partes, el juez cautelar dictó la libertad irrestricta de la jueza Ana Gloria Rojas y la remisión al penal de los varones, pero el proceso de indagación sigue su curso.

El presidente lo lamenta
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Zenón Rodríguez, lamentó el hecho y admitió que de alguna manera afecta la imagen del ramo judicial; sin embargo, señaló que el caso está en manos de un juez y que no podía emitir ningún criterio subjetivo. Afirmó que es el Consejo de la Magistratura el encargado de las sanciones disciplinarias si es que existiera culpa, pero dejó el caso penal en manos del juzgador. 

Por su parte, el subcomandante de la Policía, Alfonso Siles, señaló que tras recibir la denuncia de que una persona ofrecía los pases de circulación falsos vía Facebook y WhatsApp, efectivos de Inteligencia interceptaron un vehículo junto con la jueza,  en el segundo anillo de la avenida Virgen de Cotoca, en poder de 76 viñetas falsas. Luego aprehendieron al tercer sujeto con otras 99, sumando un total de 175 pases falsos. En la oportunidad también se incautó dinero producto de la venta de las viñetas.

 En la jornada

Venta de pases reales
Ante denuncias verbales de ciudadanos, la Policía detectó que durante la jornada electoral muchas personas ofrecían viñetas de circulación autorizadas por el Órgano Electoral en diversos precios. 

Hasta Bs 150
Había variadas ofertas, especialmente por las redes sociales. Los precios oscilaban desde Bs 150, pero la Policía durante sus controles pudo verificar que los permisos eran legales y en consecuencia no se actuó al no existir irregularidad alguna; sin embargo, las autoridades policiales consideran que en la otorgación de estos pases debe ejercitarse más rigor. 



 




En esta nota