Alejandro Castro Pinto seguirá en la cárcel, pero su defensa insistirá en la cesación. Los abogados de la víctima creen que mejoró la situación jurídica del imputado. Observan que perito no firmó un documento

El Deber logo
1 de febrero de 2019, 4:00 AM
1 de febrero de 2019, 4:00 AM

El juez noveno cautelar de la capital, Roberto Arias, determinó negar la solicitud de cesación a la detención preventiva que propuso el imputado Alejandro Castro Pinto, dentro de las investigaciones que se llevan adelante por el caso de presunta violación grupal a una joven de 18 años.

Tras el fallo, en plena audiencia, el juzgador hizo una profunda reflexión en torno a la conducta de los familiares y los abogados de las partes procesales, para evitar revictimizar a la victima. Dirigiéndose a todos los presentes en la sala, el juez expresó que de un tiempo a esta parte, especialmente los familiares, han acudido a los medios de comunicación como para abalanzar e inclinar el caso a un lado y en ese afán se han lanzado palabras y conceptos que denigran a la víctima o a cualquiera de las partes y que esas acciones no deben repetirse.

El juez hizo hincapié en que si bien la libertad de expresión por norma se la ejerce en su plenitud en los medios, tampoco no es menos cierto que en casos complejos como este se debe evitar, por sobre todas las cosas, causar daño a la víctima con palabras contra la dignidad.

La reflexión fue aceptada y considerada importante por todas las partes, abogados y fiscales, para el desarrollo del proceso investigativo.

Al término de la audiencia, el fiscal Marcos Arce afirmó que la audiencia de Castro Pinto se instaló sin inconvenientes, teniendo en cuenta que él no apeló a la anterior medida cautelar que determinó su encarcelamiento.

Arce señaló que las partes expusieron en audiencia y que el juez supo valorar al final. Dijo que la defensa de la víctima reconoció que Alejandro Castro Pinto ha colaborado en las pesquisas y que por ello estaba conforme con la posibilidad de que acceda a su libertad provisional.

Para la Fiscalía, Castro Pinto no ha logrado desvirtuar los riesgos de fuga y de obstaculización.

El abogado defensor del procesado, Juan Pablo Mazzone, dijo respetar el fallo del juez y que se está avanzando bastante por lo que se insistirá en una nueva oportunidad con la cesación.

Observan posesión de perito

El abogado de la víctima, Andrés Ritter, reveló que se detectaron supuestas irregularidades en un documento adjuntado al expediente. Manifestó que el argumento que estaba usando la defensa de los detenidos, en sentido de que la pericia del IDIF indica que no se hallaron restos de semen en la joven, se va cayendo porque el acta de posesión del perito está sin firma.

Se trata del documento 978/2018, del 20 de diciembre de 2018, de la perito en Biología Forense, Orfa Reque Zurita, que no lleva su firma, está en blanco. Solo está firmado por los fiscales Yovana Castro y Nancy Carrasco.

Junto a Castro Pinto continúan presos Alejandro Saavedra Saavedra, José Antonio Rosales y Andrés Justiniano Parada.

Tags