La Policía busca a Leonardo Gutiérrez, considerado el líder de los robos. La madre de un detenido será citada a declarar. Una comisión de Sucre analiza los procedimientos 

El Deber logo
3 de marzo de 2018, 4:00 AM
3 de marzo de 2018, 4:00 AM

El caso del robo de una caja fuerte con $us 20.000 y Bs 57.000 prosigue con la búsqueda de Leonardo Andrés Gutiérrez Gutiérrez, uno de los tres presuntos implicados en el hecho, la investigación de otras tres denuncias de robo con el mismo modus operandi y con las pesquisas de una comisión de la Fiscalía General del Estado sobre las acciones que realizó la fiscal que conoció el proceso.

Lo consideran el cabecilla
Leonardo Andrés Gutiérrez Gutiérrez, alias ‘Toby’, es considerado el hombre que dirigía los robos de las cajas fuertes en los que supuestamente dos jóvenes más estarían involucrados. 

Toby fue el único que se presentó a declarar el lunes, luego de su cese de arresto el viernes 23 de febrero, cuando la Policía lo capturó junto a sus otros dos cómplices. Ante la fiscal Noemí Arnés se abstuvo de dar su testimonio y fue liberado. 

Sin embargo, el miércoles pasado, la misma fiscal que lo había liberado días atrás, ordenó su aprehensión. 

El director de la Felcc de Los Tusequis, Israel Espinoza, manifestó que ya se allanó su domicilio y se corroboró que no está allí. Al respecto, el subcomandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, señaló que si bien tienen buena coordinación con muchos fiscales, lamentaba que la fiscal no haya valorado los indicios que le presentaron en su momento y ahora se tenga que hacer un doble trabajo, que, sin embargo, cumplirán.  

Durante la audiencia de los dos jóvenes que fueron enviados el jueves a Palmasola, algunos de los asistentes señalaban que creían que Gutiérrez ya salió del país. 

Comisión de fiscales 
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, hizo conocer que la fiscal Arnés, que liberó a los acusados por los robos en condominios, es investigada por una comisión de fiscales que recolecta datos del cuaderno de investigaciones y que tomó control del caso. Agregó que si la comisión de fiscales determina responsabilidad en la funcionaria que estaba a cargo de ese caso, esta será procesada. 

 “Ahora hay que ver también algunos detalles procedimentales que han estado fallando”, agregó. 

Citarán a una familiar 

El fiscal Juan Pablo Sánchez señaló que la madre del detenido que intentó fugar hacia Brasil será citada a declarar, pues se sospecha que intentó ayudar en la fuga.

Indicó que entre los objetos encontrados en el allanamiento a su domicilio, se secuestraron contratos de empeño de joyas que serán investigados. 

Las otras denuncias

Condominio La Hacienda
Tras su retorno de viaje por Carnaval, J.L. denunció el 3 de febrero el robo de tabletas, computadoras, joyas de oro y dinero en efectivo. Asimismo, W.A. denunció el robo de $us 70.000. 

Condominio en el Urubó 
Un ciudadano extranjero que viajó a Europa en fin de año, denunció el 31 de enero que le sustrajeron una caja fuerte con relojes, anilos, cadenas, aretes, una chequera, además de computadora y otros artículos eléctricos. 

Fiscalía General del Estado
Destituyó y suspendió a ocho fiscales a escala nacional en lo que va de 2018 por diversas causas, como denuncias de extorsión y soborno, entre otros.