Ariel Roca Quiñónez, de 21 años, murió al terminar bajo las llantas de un micro por esquivar un bache en el kilómetro 8,5 de la ruta a La Guardia. Los mototaxistas exigen a la ABC trabajos de reparación en esa ruta 

El Deber logo
22 de marzo de 2018, 8:00 AM
22 de marzo de 2018, 8:00 AM

Ariel Roca Quiñónez, de 21 años, estaba ilusionado en terminar la carrera de Ingeniería Mecánica en la Fundación Nacional para la Formación y Capacitación Laboral (Infocal), curso que empezó hace poco, por eso el martes dividió su tiempo entre trabajo de mototaxista y sus tareas. Sin embargo, cuando iba a sus clases, a eso de las 6:45, hizo una mala maniobra en su motocicleta por esquivar un bache en el km 8 de la ruta a La Guardia y terminó debajo de las llantas de un microbús que lleva pasajeros a El Torno.

Su muerte fue instantánea y con su partida, queda una niña de cuatro años en la orfandad y dolor en sus cuatro hermanos y su madre. 
“Tenía tantos sueños por cumplir, por eso se fue a Chile a trabajar, ahorró dinero, se compró una moto para trabajar y decidió estudiar una carrera”, dijo Mary Luz Quiñónez, tía materna, quien junto a otros familiares y amigos ayer velaba los restos de su sobrino.

Tras la noticia, mucha gente se concentró en la casa donde vivía Ariel, en el barrio Arcoíris. Amigos, compañeros de colegio de sus hermanos menores y amistades de su esposa y de su madre llegaron para dar los pésames.

La reacción 

Tras el deceso del joven, que hace tres meses retornó de Arica (Chile) y al ver que el chofer se dio a la fuga en vez de prestar auxilio, los vecinos de la zona y los mototaxistas afiliados en las dos asociaciones que prestan servicio en esa jurisdicción se organizaron para exigir una reunión con las autoridades municipales de La Guardia, a fin de exigir una solución al problema de los baches en esa ruta o, de lo contrario, amenazan con bloquear la avenida.

El anuncio de medidas de presión surtió efecto. Ayer por la mañana, las dirigencias de los mototaxistas y de las juntas vecinales se reunieron con las autoridades del municipio de La Guardia y paralelo a esa cita, en el lugar donde fue el accidente fatal, se observó a cuatro obreros removiendo y retirando la capa asfáltica del bache que está a pocos metros del colegio Portecruz.

La cita fue a puertas cerradas en el despacho del alcalde Jorge Morales; se conoció que participaron los secretarios de Obras Públicas y de Infraestructura, además de dirigentes vecinales y de las asociaciones de los mototaxistas.

En el lugar solo había un letrero con muy poca visibilidad que indicaba que había hombres trabajando en la zona. El lugar no estaba acordonado para evitar cualquier accidente.

El secretario de Obras Públicas del municipio de La Guardia, René Flores, explicó que la reparación y mantenimiento de esa ruta es competencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por lo que hoy, junto a la dirigencia de los transportistas, se reunirán con el director departamental de dicha repartición, Adhemar Rocabado.

En la reunión, el sector le solicitará que en vez de realizar trabajos de mantenimiento en la vía se haga el recapeo total de las dos vías y así prevenir futuros accidentes fatales. 

La cita será hoy a las 11:00, en las oficinas de la ABC.

Por su lado, el representante regional de la ABC explicó que esa institución realiza entre dos y tres veces al año trabajos de mantenimiento de la ruta, es decir, el sellado de los baches. Según Rocabado, ese trabajo se hace de manera coordinada con las autoridades ediles.  

El reclamo de los vecinos

Manuel Santander es nuevo en el trabajo de los mototaxistas, pero antiguo viviendo en la zona del km 12 a la carretera a La Guardia. El hombre indica que las autoridades municipales se dedicaron a realizar trabajos ‘parche’ por las emergencias que se presentan y eso implica que sean de poca duración. 

“No hay nada planificado, solo hacen trabajos de acuerdo con lo que aparece”, protestó Santander, mientras que Sofía Aguilera, vendedora de refresco de la zona, comentó que en los días de lluvia es cuando más aumenta el peligro, pues los baches se llenan de agua y se hace más difícil la visibilidad, por lo que el peligro es mucho más latente, tanto para los pasajeros como para los conductores de vehículos.

Sondeo

Félix Carrizales
Mototaxista

“Hace tiempo que no hacen mantenimiento de esta avenida y el riesgo es permanente no solo para los que manejamos mototaxis, sino también para todos los vecinos. Solo realizan trabajos parche”.

Zenaida Quiñónez
Tía materna de Ariel Roca

“Ojalá la muerte de mi sobrino sirva para que, por lo menos, las autoridades realicen un trabajo duradero en la avenida y no solo para tapar baches como están acostumbrados. Su madre está devastada por su muerte”.

Víctor Mamani
Mototaxista

“Es lamentable la muerte de nuestro compañero, tenía una larga vida por delante, pero el destino fue cruel. No es el primer accidente que ocurre a causa de los huecos que hay en el asfalto, ya van como cuatro”.

Más del tema

En la ruta
Desde el kilómetro 7 se observan baches en la ruta al municipio de La Guardia. Entre los kilómetros 8,5 y 9 se observan más huecos en la capa asfáltica, lo que pone en riesgo la transitabilidad por esa zona. 

En el lugar del accidente
El accidente fatal donde perdió la vida el joven Ariel Roca Quiñónez está a metros del colegio Portecruz. Los vecinos de la zona reclaman más señalización en los lugares donde se están realizando trabajos.

En la reunión
Se conoció que en la reunión que sostuvieron ayer los mototaxistas y autoridades ediles de La Guardia no participó el alcalde Jorge Morales debido a que está de vacaciones.

Los pedidos a la ABC
El secretario de Obras Públicas de La Guardia, René Flores, afirmó que esa entidad remitió más de 20 cartas a la ABC para que realice trabajos de mantenimiento y reparación a la capa asfáltica en la doble vía a La Guardia.