El estado del sobreviviente es crítico, según los médicos. De acuerdo con la Policía, la turba los atacó porque pretendían vender un auto que estaba reportado como robado y que la propietaria reconoció

El Deber logo
27 de septiembre de 2018, 4:30 AM
27 de septiembre de 2018, 4:30 AM

Edson Veizaga Pesoa (22) es el sobreviviente del ataque de una turba enardecida de Entre Ríos (Cochabamba) que provocó la muerte instantánea de su amigo, Rodrigo Carvajal Miranda (20), luego de que ambos fueran rociados con alcohol y quemados.

Según el reporte del comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, los pobladores actuaron violentamente porque la propietaria de un vehículo que fue reportado como robado encontró a los dos jóvenes pretendiendo vender el motorizado. También se conoció que estaban en compañía de una joven, la cual fue liberada.

Luego de la intervención de autoridades locales y de que la turba atacara incluso a los vehículos policiales, el herido fue evacuado a la capital cruceña y fue internado en terapia intensiva de la clínica Incor. Según el diagnóstico dado por los médicos, su estado es muy crítico, pues presenta quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento del cuerpo.

La médica Catalina Reyes dijo que el joven primero fue atendido en otro centro asistencial y que alrededor de las 8:30 de la mañana de ayer ingresó a la Incor, donde hasta anoche permanecía con respirador artificial.

Su estado de salud se agravó debido a las profundas quemaduras que empezaron a afectarle los riñones. “Lo que estamos haciendo es estabilizarlo para que mejore y esperamos una respuesta positiva de los riñones, porque de lo contrario necesitaremos hacer diálisis”, dijo la profesional.

Los quemaron por un auto

Aproximadamente 300 pobladores de Entre Ríos agarraron a Yoselín Julia Rocabado (21), Rodrigo Carvajal Miranda (20) y Edson Veizaga (22), quienes presuntamente estaban en el interior de un vehículo que fue reportado como robado. Preliminarmente se conoce que los tres jóvenes fueron agredidos y quemados por los pobladores.

“Se ha logrado liberar a la dama, uno de los heridos está en Santa Cruz y uno ha fallecido”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Nelson Mejía.

Rodrigo Carvajal Miranda murió de forma instantánea mientras que Edson Veizaga Pesoa fue trasladado a Santa Cruz para ser primeramente internado en el hospital Japonés, donde recibió los primeros auxilios y luego ingresó a la clínica Incor.

La familia está atemorizada

La madre y la hermana del herido y sobreviviente Edson Veizaga Pesoa llegaron ayer a la clínica Incor. Estaban consternadas por el hecho y expresaron a los médicos que no hablarían porque sienten temor de que la gente tome represalias sobre las familias afectadas.

El padre de Edson Veizaga Pesoa llegó la tarde de ayer a Santa Cruz procedente de Entre Ríos para ver a su hijo y pedir la atención oportuna para salvarle la vida.

El comandante Alfonso Siles lamentó la violencia al considerar que, así se trate de personas implicadas en hechos delictivos, nadie tiene la potestad de quitar la vida a otra persona, pues existen las autoridades para imponerles la sanción de acuerdo a las normas.

Siles informó que los mismos agentes policiales corrieron el riesgo de ser linchados porque fueron atacados con palos y piedras y que se causó daños a los vehículos policiales.

Asimismo manifestó que se hace muy difícil poder identificar a los linchadores porque era una turba de cientos de personas enardecidas, pero que hay una investigación en la jurisdicción de Cochabamba.

Tags